Ganadería MAGIL un exitoso referente ganadero

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-11-06, a las 18:17:37

Por Berenice Díaz Montejo
Agro Región

La Ganadería MAGIL es una empresa dedicada a la producción de sementales y hembras de alta genética bovina, en las razas Brahman y Brangus y gracias a su destacada labor en el rancho y demostrado en las pistas de juzgamiento, se ha colocado como referente de productividad en México y dentro de las 5 primeras ganaderías con mejor puntaje en pistas de calificación. Sus ranchos ubicados en el estado de Tabasco han permitido la colaboración entre esta empresa y ganaderos que tienen interés por mejorar genéticamente sus hatos comerciales y de registros.

En entrevista, Marcos Antonio Gil Michaca, propietario de esta exitosa ganadería; comentó que eligió primero, la raza Brahman en sus variedades gris y rojo, porque para él y muchos ganaderos es una de las mejores para el clima tropical, por su habilidad materna, por su productividad y comercialización, además de ser ideal para cualquier cruzamiento con otra raza.

Esta empresa, está innovando la forma de hacer ganadería, gracias al uso de tecnologías de la reproducción, ofertando novillonas y sementales de alto valor genético, de las mejores líneas mexicanas y extranjeras, así como, semen y embriones de los mejores reproductores y las donadoras élite.

Respecto a la transferencia de embriones y fertilización in vitro, Marcos Antonio Gil agregó, que su ganadería cuenta con gestaciones y embriones congelados, dentro y fuera de México.

“Es a partir del año 2013, cuando Ganadería MAGIL forma parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, desde entonces hemos participado en todas las exposiciones nacionales, y gracias al trabajo de todo el equipo hemos obtenido campeonatos que nos han colocado poco a poco en el gusto de nuestros compañeros ganaderos y sobre todo en los que desean mejorar su genética al adquirir cada uno de nuestros sementales”, precisó.

Cabe resaltar que durante la Feria Regional de Tabasco 2018, la ganadería MAGIL jugó un papel muy importante; ganando el campeonato regional ternera y regional adulta reservado, al mismo tiempo que obtuvo el campeonato nacional adulto reservado y otros campeonatos durante la Nacional de Brahman festejada en este mismo estado.

En cuanto a la raza Brangus, Marco Gil, dijo que decidió apostarle a la producción de esta raza, lo cual le ha resultado muy redituable, porque es una carne que es muy solicitada no sólo en México sino en el extranjero, además de que este año en la Exposición Nacional celebrada en Palenque con motivo de la feria regional; se obtuvieron los campeonatos nacionales: vaquilla y gran campeona reservada de la raza, campeona nacional reservada vaquilla gestante y campeona nacional adulta gestante.

Y en la Expo de Guadalajara durante la calificación del Brangus; algunos animales se colocaron la corona nacional con el campeonato vaquilla gestante, campeona adulta gestante y campeona de la raza reservada.

“Algo que destacar de la raza Brangus es su docilidad, su desarrollo es muy rápido; ya que maduran muy jóvenes y están listos para trabajar a temprana edad. De igual modo las novillonas están listas para ser preñadas a los catorce meses, este ganado se puede mantener en perfecta condición, en pastos y en altas temperaturas gracias al aporte genético que trae del Brahman y el Angus que hace que su carne tenga un alto marmoleo”, comentó.

Metas a mediano plazo

Para el 2019, la Ganadería MAGIL continuará apostándole a estas dos razas, con ayuda de las mejores tecnologías y genéticas existentes, con la finalidad de seguir contribuyendo a la mejora genética de los hatos ganaderos y con ello seguir poniendo en alto la actividad ganadera del sureste mexicano.