PALENQUE AFIANZÓ SU CALIDAD GENÉTICA EN BOVINOS

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2018-09-28, a las 17:19:29

El hato ganadero de la zona norte de Chiapas se divide en tres, de las cuales la zona norte de selva representa un 47% de la ganadería del estado, por lo que se le reconoce como potencia ganadera en todo el país al ubicarse en 3er lugar

Por Berenice Díaz Montejo Agro Región

Palenque una de las maravillas turísticas de México; festejó del 1 al 5 de agosto su 61 exposición ganadera con motivo de su feria regional. A esta festividad se dieron cita 48 ganaderías con alrededor de 370 animales de diferentes razas cebuinas como son: Gyr, Sardo Negro, Nelore, Nelore Mocho, Guzerat, Brahaman Gris y Rojo.

Durante el marco de dicha exposición y en un ambiente totalmente familiar; se realizaron carreras de caballos, cabalgatas, exposición y calificación de bovinos en pista, el cual tuvo como juez al Mvz. Mauricio Lastra.

Gracias a los apoyos federales, estatales y municipales; se consolidaron casi 20 mil pesos para cada productor con intensión de adquirir un animal.

Antonio José Kouri López, presidente de la Asociación Ganadera Local de Palenque, aseguró que los criadores de esta región tienen mucho potencial para la producción bovina y es por ello que confían en que los gobiernos entrantes; seguirán creando apoyos de subsidios que les permitan mejorar la ganadería de la región y la economía de ese estado.