¿Sabías qué? … CUYOS

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-11-06, a las 18:40:03

Por Biologos: Danelia Espinosa y Almircar Barrera
Colaboración San Miguel de Allende, Gto
Agro Región

Los cuyos (cavia porcellus) son pequeños roedores provenientes de América del sur (Argentina, Uruguay, Brasil y Perú) del orden rodentia (roedores) a la cual también pertenecen los ratones y hámster.

Los registros fósiles más antiguos de los cuyos datan de más de 300 millones de años y fueron domesticados hace al menos unos 4,000 años por los Incas a partir de un descendiente de una especie salvaje llamada cavia tschudii, que aún se encuentra en vida libre. Estos animales reciben nombres de acuerdo con el país donde se encuentran, así podemos escuchar nombres como cuyo, cobayo, conejillo de india, curí, cerdo de guinea entre otros.

En 1994 el cuyo tuvo una mayor aceptación en el mercado como mascota debido a la capacidad de adaptación a diversas condiciones ambientales y climáticas.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

Los cuyos son animales de cuerpo corto y compacto, miembros cortos y delgados y carecen de cola. Son animales sociables y mansos cuentan con 4 dedos en sus patas delanteras y 3 en sus patas traseras. Además, pueden alcanzar un peso hasta de 1kg en su talla adulta, siendo los machos mas robustos que las hembras, pueden medir entre 20-25 cm y vivir de 5 a 8 años.

Cuentan con camadas reducidas, con una gestación promedio de 59-72 días, al nacimiento las crías son precoces, tienen pelo, caminan, tienen agilizado el olfato, oído, ojos abiertos y pueden comer alimentos solidos desde el primer día de nacidos, suelen moverse en pequeños grupos.

MANTENIMIENTO / ALOJAMIENTO

Una característica importante que se considera para el alojamiento es, que sea fácil de limpiar y que evite la fuga del ejemplar.

Las peceras de cristal son excelentes contenedores, así como las jaulas mascoteras ya que permiten tener un absceso de limpieza y evitar contaminación por heces y orina, colocando sustratos que se utilizan para que el animal viva sobre él y ayude a la higiene del alojamiento para su absorción como viruta, aserrín o paja.

ALIMENTACIÓN

Los cuyos en vida libre son herbívoros y consumen diversas especies de forrajes, frutos, semillas y raíces. Por lo tanto, su alimentación en cautiverio debe considerarse adecuada para su bienestar físico.

Estos roedores no pueden sintetizar la vitamina C, por ello su alimentación se basa en esta vitamina que ayuda a prevenir muchas enfermedades, así como al buen funcionamiento digestivo. El cuyo puede consumir entre 60 y 70gr de alimento al día basado en una dieta de proteínas que son importantes en la formación de músculos del cuerpo donde entran los forrajes como alfalfa, trébol y pasto; así mismo los carbohidratos los cuales proporcionan energía como el sorgo, maíz y trigo, los minerales, la vitamina C y el agua activan las funciones del cuerpo para su salud.

RAZAS

Realmente es difícil establecer razas definidas de cuyos debidos que en nuestro país se desconoce los diferentes tipos raciales que se encuentran, pero se han clasificado por su conformación, forma y longitud del pelaje y tonalidades de pelaje.

-Cuyo Abisinia: Son de pelo muy distintivo en forma de muchas rosetas que le cubren el cuerpo.

-Cuyos Americanos: Son los más popular y común. Su pelaje es suave, corto y liso respecto al cuerpo.

-Cuyo Coronet: Son de pelo largo con una cresta sobre su cabeza.

-Cuyo Himalaya: Es similar al gato siamés en el pelaje.

-Cuyos Peruanos: Son de pelo abundante y muy largo con rosetas.

SEXAJE

El sexaje se realiza colocando a cada cría de espaldas y observando sus genitales. Las hembras presentan la forma de una “V” en la región genital y los machos una especie de “i” claramente diferenciada.