Muestran bondades del Holando Cebú

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-11-07, a las 18:12:00

Las ganaderías se hicieron presentes con 100 animales de muy buena calidad genética, destacándose la producción de leche en el Concurso La Vaca Lechera

Por Mario de los Santos
Agro Región
Una raza que fue hecha para el clima tropical es el Holando Cebú, del cual se puede decir que su rusticidad del ganado cebú y su producción -sobre todo de leche- de la raza Holstein, hace que sea propicia para el clima del trópico húmedo, ya que las hembras alcanzan producciones arriba de 30 kilogramos en dos ordeñas.

Del 6 al 9 de septiembre se realizó en el municipio de Huimanguillo Tabasco, la II Exposición Nacional de Ganado Holando Cebú, ya que allí se encuentra la sede de la Asociación de Criadores en el ámbito nacional, además de la calificación en pista, se realizó el tradicional Concurso La Vaca Lechera.

En este evento participaron criadores de Veracruz, Chiapas y Tabasco en la que se destacaron los productores chiapanecos al obtener la mayoría de los campeonatos en pista.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo y socio de la Holando Cebú, Walter Seiner Herrera, tanto en la inauguración como en la clausura agradeció la presencia de los criadores participantes , comentó que para el comité organizador, fue un gran esfuerzo realizar este evento el cual sólo contó con el apoyo económico del ayuntamiento de Huimanguillo para la adquisición de sementales.

Asimismo, dijo reconocer que la calidad del ganado mostrado en la pista, es para sentir orgullo, ya que con ello se demuestra la productividad que los animales alcanzan en el trópico húmedo y en condición de potrero.

Cabe decir, que el ambiente fue familiar, por lo que se le hizo homenaje en vida al Sr. Jaime Humberto García y Sánchez, -uno de los fundadores de dicha raza bovina- porque la feria llevó su nombre. Don Jaime agradeció tal distinción y recomendó a los criadores que sigan promoviendo a la raza en diversas ferias, ya que el Holando Cebú llegó para quedarse por sus bondades en productividad para el trópico.

Cabe decir, que esta Exposición Nacional concluyó con una comida y entrega de reconocimientos a los criadores participantes.