Inauguran XXX Reunión Científica Tecnológica

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-11-08, a las 19:53:19

También se realiza simultáneamente el Séptimo Simposio Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical

Por Berenice Díaz Montejo
Agro Región
Esta mañana fue inaugurada, la Trigésima Reunión Científica Tecnológica Forestal y Agropecuaria Tabasco 2018 y el Séptimo Simposio Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical, ambos organizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), al cual se dieron cita más de 500 personas entre estudiantes, investigadores y profesionales del sector agropecuario.

Ambos eventos tienen como cede, las instalaciones de Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). En su discurso el rector de esta casa de estudios, el Dr. José Manuel Piña Gutierrez, dio la bienevenida a todos los asistentes y expreso que “Se trata de dos magnos eventos que, por la calidad de los ponentes, se han convertido en destacados referentes académicos en la región tropical húmeda”.

Por su parte el Dr. Jorge Martinez Herrera, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Tabasco, expresó que el objetivo primordial de este encuentro es; para dar a conocer una vez, bajo el esquema de congreso, los resultados de investigación que se han generado y sostienen la innovación agropecuaria y forestal, ademas de permitirle a los asistentes apropiarse de nuevos conocimientos , intercambiar ideas e innovaciones, con los ponentes de diferentes disciplinas.

Ante un auditorio lleno, también hizo su intervención el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lic. Francisco Herrera León, quien proporcionó datos relevantes sobre el sector agropecuario, expuso que México consiguió por cuarto año consecutivo un superávit comercial en el sector agroalimentario de 4,686 millones de dólares. “Es el mayor saldo positivo en 24 años (desde 1995) derivado de 23,430 MDD de exportaciones y 18,744 MDD de importaciones”.

Herrera León agregó, que Tabasco aporta 95 bienes agroalimentarios a la producción nacional, tales como la carne de bovino, el plátano, la caña de azucar, el cacao, la palama de aceite, el hule, el coco y los cítricos.

En este evento se entregaron diversos reconocimientos y durante tres días se llevarán a cabo diversas conferencias magistrales, así como se puede observar un área comercial de diversos productos del campo, y ofertas académicas para el sector agropecuario.