EL CERDO PELÓN MEXICANO

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-11-19, a las 17:05:31

La delicia que alimenta al alcance de sus manos

Por MC. Walther Antonio Osorto Hernández Presidente y Fundador de la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos AMECC
Agro Región

El Cerdo Pelón Mexicano está distinguiendo a nuestro país y de acuerdo a fuentes oficiales tiene reconocimiento legal del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA). A partir del año 2013 dicha secretaría ha facultado legalmente a la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos (AMECC), fundada en Mérida Yucatán en junio de 2006, para administrar el manejo genético de las razas criollas de México entre ellas el Cerdo Pelón Mexicano, catalogado de nacionalidad mexicana por su evolución genética y adaptación de más de 500 años al entorno endémico de nuestro territorio.

La AMECC en coordinación y con apoyo del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios de México (CONARGEN), ha contratado a prestigiados científicos y profesionales de centros de investigación y educación, públicos y privados, para asesorar y capacitar con el propósito de lograr fundar la raza con su nombre y características particulares que la valida como mexicana; generar población de la raza con pedigree, que inició desde hace cinco años, para lo cual fue necesario el diseño y desarrollo de la base de datos homologada de los cerdos criollos de México.

El programa de rescate y conservación oficial del Cerdo Pelón Mexicano tiene y seguirá teniendo como requisito, registrar en este sistema de libros genealógicos la información indispensable, para que el pedigree de estos cerdos sirviera en 2018 para lograr el patrón racial oficial con morfometría confiable y en base al genotipado de la raza que ya se realizó se pudieran obtener los marcadores genéticos que a partir del año 2019 servirán para certificar la raza en base a su ADN; también para realizar pruebas de paternidad necesarias para la certificación de los cerdos de pureza de raza y mejoras mediante evaluaciones genéticas en base a demanda del mercado objetivo. Toda esta labor la ha realizado la AMECC en apego a la ley vigente referente a lineamientos de registro y certificación de razas en México y dando seguimiento al reglamento técnico vigente autorizado por SAGARPA para la raza de cerdo pelón mexicano en el año 2013. Es importante aclarar que el patrón racial no contempla cerdos híbridos o de dudosa pureza, no cualquier cerdo forma parte de la raza, en determinado caso estos son considerados como cerdos con rasgos del Pelón Mexicano o con inconvenientes genéticos que desprestigian dicha raza.

Los resultados obtenidos recientemente en base al análisis del ADN de cerdos con pedigree que están registrados en el libro genealógico respectivo oficial, demuestran que la raza desciende de siete ancestros con la variación genética necesaria para desarrollarla adecuadamente en cuanto al tamaño de población y características que le confieran a mediano plazo, valor agregado.

El primer reporte del patrón racial se puede visualizar en el sitio oficial de la AMECC www.cerdopelonmexicano.com

Como presidente y fundador de la AMECC informo que estos logros son el fruto de un esfuerzo de más de una década de trabajo constante, que con asesoría y estrategias adecuadas, en conjunto con los miembros de la asociación y colaboradores, han logrado el reconocimiento de este cerdito por parte de importantes empresarios y miembros de la industria gastronómica mexicana y que el nombre de la raza “Cerdo Pelón Mexicano” ha tenido gran aceptación y está siendo considerado como raza importante con autenticidad de nuestro país México. Lo demuestra la exclusiva cartera de clientes de diferentes ciudades del país, que actualmente consumen la producción de los criaderos de registro certificados. Los productores no incorporados pueden solicitar formar parte de esta forma de reproducción responsable y sustentable, para ello es necesario cumplir con las políticas y normas establecidas por la asociación (AMECC).

Para el año 2012 se contaba con una población reducida de esta raza y fue entre 2014 y 2015 que se propagaron 800 cerdos entre hembras y machos, destinados a comunidades rurales de Yucatán, apoyados por la SEDESOL. La AMECC realizó la proveeduría, la finalidad de estos cerdos fue reproducirlos y usarlos para autoconsumo, no se recomendaron para reproducirlo y vender pie de cría ya que tenían inconvenientes genéticos para este fin. Actualmente han surgido nuevos productores principalmente en Yucatán y otros estados del país, que no le han dado importancia al registro y certificación del pie de cría y se han abastecido de hembras y machos de productores que han estado reproduciendo los cerdos indiscriminadamente y sin control.

Existe riesgo de que esto siga proliferando, por lo tanto actualmente la endogamia es una amenaza fuerte para esta raza. Fue muy necesario que la pureza de raza se convirtiera en producto principal para que los usuarios del cerdo contribuyan a su conservación y desarrollo, comprando productos certificados por la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos; ya que esta es la que está llevando el programa de conservación oficial de esta raza.

En varios medios de comunicación se puede evidenciar la problemática comercial de varios productores con dificultades para garantizar calidad de productos, inclusive han emprendido acciones de cambiar el nombre de la raza, resultado del mal asesoramiento y desinformación. El lema que esta impulsando la AMECC es: “Podemos contribuir a la conservación del Cerdo Pelón Mexicano, consumiendo la pureza de raza certificada”.

Para mayor información sobre productos certificados visualizar el siguiente enlace.

Más informes: Tel. 01 999 3166581 [email protected] Cel. 045 9991439112 [email protected]