Cuidar la sanidad animal es prioritario en México: UGRT

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-11-19, a las 17:43:16

Por Berenice Díaz Montejo
Agro Región

A inicios de octubre se llevó a cabo la asamblea de Fomento y Protección Pecuaria de Tabasco, en la que se reeligió la mesa directiva y se incluyó a los sistemas producto miel, ovinocultores y equinos, dio a conocer en entrevista el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) Agustín de la Cruz Priego, quien resaltó que los asuntos de sanidad es prioridad no sólo para Tabasco sino para todo el país.

Explicó que se abordaron temas de sanidad, para seguir sacando adelante al sector con la erradicación y control de diversas enfermedades como es el caso de las aves con la enfermedad de Newcastle que ya fue erradicada, la Varroasis y la Loque americana y europea que afecta a las abejas; la fiebre porcina clásica que no se ha presentado en el estado pero que se ha estado monitoreando; en caso de los equinos se monitorea frecuentemente la encefalitis equina venezolana; entre otras acciones que son dirigidas por este comité, el cual depende del gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que es el organismo que lo regula.

Sobre el presupuesto que maneja el comité, Agustín de la Cruz aclaró que es de origen federal y estatal, y es totalmente etiquetado para los programas, además de que se mantiene constantemente auditado, y en el caso de recursos que no se ejercen, éstos deben ser regresados a la Federación.

EL TEMA DE LOS BOVINOS
En esta asamblea tuvo mucha importancia el tema de la regionalización en el caso de los bovinos para lograr tener un estatus sanitario de la región A del estado, ya que Tabasco se encuentra dividido en 2 regiones; región A como acreditado y región B; como no acreditado. “Lo que se busca es lograr un estatus sanitario en todo el estado para poder movilizar y exportar sin ningún problema”.

Señaló que la inspección en rastro también fue un tema de interés, por lo que el comité tendrá acercamiento con los municipios, para capacitar a los postes para que aprendan a identificar cualquier anormalidad de sanidad, pero esto debe ser de la mano con un programa de indemnización para que el productor reciba el pago por cada animal enfermo o en su caso el carnicero, podrá recibir esta remuneración si se le detecta un animal con síntomas sospechosos.

Cabe recordar que en el caso de la tuberculosis bovina afecta directamente la salud del ser humano, por lo que es urgente tomar estas medidas.

Mucho sirve la herramienta de identificación gracias al arete SINIIGA, (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) que facilita directamente la información general de los animales, para trabajar en los predios, establecer cuarentenas y aplicarle a tiempo el procedimiento sanitario que observa la autoridad mexicana y americana, con ello se pretende bajar los números de incidencia en esta y otras enfermedades, el porcentaje máximo es .05% y hoy andamos por el .23 %, es decir hay que seguir trabajando para eliminar ese porcentaje.

Este comité sigue trabajando, de manera explícita con el productor para que ellos entiendan cual es la verdadera función de esta organización, hoy en día los técnicos están muy capacitados para acercarse al productor y explicarles los procedimientos y protocolos de sanidad, de manera que se sientan seguros y confiados que esta labor no se realiza con intención de afectarlos sino con toda finalidad que mejoren sus números económicos y de producción.

La inspección americana marca que si se observa alguna irregularidad sanitaria el productor debe ser sancionado, hoy ya se esta trabajando de la mano con los legisladores para que quienes incurran en esta irregularidad sanitaria y quienes hagan mal uso de los identificadores (ARETES) sean castigados severamente. Esto es algo que se le planteó a la actual legislatura y se espera que sea aprobada y puesta en marcha en los próximos meses.