Presenta CNOG propuesta de presupuesto 2019 para el sector pecuario a la Comisión de Ganadería

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2018-11-23, a las 14:51:54

Por Redacción Agro Región

El Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezado por su presidente, Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, celebró una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Lic. Eduardo Ron Ramos, para presentar las propuestas del sector pecuario nacional dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Acompañado por el secretario de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata, el Sr. Cházaro Montalvo señaló que el documento generado fue de un ejercicio plural en el seno de la CNOG, con representantes de todas las especies del sector pecuario; plasma los recursos necesarios para brindar continuidad a servicios a favor de la ganadería nacional y en particular en apoyo a los pequeños productores.

Se propone partidas para conceptos de bien común, necesarios para el funcionamiento del día a día de los ganaderos; también considera aspectos de sanidad animal, trazabilidad e inocuidad, capacitación y extensionismo, administración de riesgos mediante la cobertura de seguros y financiamiento para pequeños productores.

Para los apoyos individuales en favor de la rentabilidad del sector y principalmente para pequeños y medianos productores, se propone un nuevo PROGAN, refrendando la inclusión de productores y con nuevos niveles de apoyo.

Asimismo considera un apoyo a la adquisición de leche fluida para los pequeños productores; incluye, desde luego, una partida especial para el programa presidencial de repoblamiento del hato para pequeños productores del sur-sureste del país.

Por último se consideran recursos para la actividad trascendental de innovación y transferencia tecnológica donde se incluye el mejoramiento genético de los hatos y rebaños nacionales.

Esta propuesta, además de su consenso por los productores nacionales, incluye la visión común con el equipo de transición que encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dijo el líder ganadero que esta propuesta que se presentó, es con el ánimo de ser escuchados, en la conciencia que la misma conserva la tendencia emanada por el presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de un presupuesto sobrio, productivo y con claro apoyo a los pequeños productores pecuarios.

Al término de la reunión, los integrantes de la Comisión de Ganadería ofrecieron una conferencia de prensa donde coincidieron en darle un mayor impulso al sector pecuario.

El Dip. Eduardo Ron Ramos, señaló, que la Comisión de Ganadería está muy bien integrada y todos los diputados tienen el mismo objetivo, ayudar al pequeño y mediano productor.