RESPALDA SECTOR GANADERO, ACCIONES PROPUESTAS POR LA NAMA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE PASTOREO EN MÉXICO

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2018-11-30, a las 04:34:47

Buscarán por medio de la NAMA; el crecimiento económico del sector y la seguridad alimentaria de futuras generaciones, mediante un equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, y la agro biodiversidad, mediante la reducción de emisiones.

Por Berenice Díaz Montejo

Con gran participación se llevó a cabo el taller “Aportaciones a la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones en Condiciones de Pastoreo en México” , impartido por la Mtra. Leticia Deschamps S. del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA México) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y otras instituciones participantes en la construcción de la agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria. Dicho taller tendrá un duración de dos días en el cual se abordarán temas como:

• Ganadería frente al cambio climático • Mitigación de emisiones • Definición de NAMA • La NAMA para la ganadería • Efecto invernadero • Presentación de tecnologías etc.

El NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) que realizan los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; es un instrumento propuesto para que organismos internacionales financien a razón de reducir la emisión de estos gases y con ello cuidar el medio ambiente, mediante ocho tipos de tecnologías que pueden ser adaptadas a cada región del país, expresó, Leticia Deschamps.

Con este taller se pretende que los ganaderos propongan atraves de practicas tecnológicas, medidas para el aprovechamiento de la ganadería extensiva, y con ello contribuir al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y en las medidas de la mitigación o adaptación al cambio climático.

Estos talleres se están implementando en seis regiones del país con toda intensión de medir cuantas emisiones tienen los ganaderos de cada zona, todas estas acciones en conjunto buscan hacer frente de manera coherente y estratégica a los retos del cambio climático en pro del sector agroalimentario en México, ya que este sector es muy vulnerable respecto a este tema, pues contribuye tanto a la emisión como a la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero causantes del CC.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) el Mvz. Agustín de la Cruz, expresó que a la actividad ganadera de Tabasco le interesa comprometerse con acciones coherentes; para la construcción de la NAMA del país, con toda intensión de que esta actividad ya no sea señalada como factor contaminante.

Agregó que hay que sumar acciones de tipo forestal , dentro de la misma actividad ganadera, el manejo de las excretas y desde luego esta organización de productores participará dando a conocer con todos los ganaderos, el objetivo central, agotando las tecnologías y estrategias posibles que permitan combatir los efectos del cambio climático.

Reiteró que el esfuerzo de los ganaderos de Tabasco siempre ha sido de manera consiente y con este tema no harán la excepción, por lo cual es de suma importancia unir esfuerzos entre sociedad, gobierno y productores.