QUÉ MEDIDAS TOMAR DURANTE LAS TEMPORADAS DE LLUVIA Y FRIO PARA MANTENER LA PRODUCTIVIDAD EN EL GANADO

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-12-11, a las 20:07:36

Agro Región

Existen diferentes agentes infecciosos que provocan enfermedades respiratorias en los bovinos durante las temporadas de lluvia y frio ya que la nasofaringe del ganado alberga un gran número de microorganismos patógenos.

Si usted es ganadero debe tener en cuenta que sus animales pueden padecer estrés, estar susceptibles a la gripa, neumonía o fiebre. Para que sus animales presenten neumonía o alguna enfermedad respiratoria, no es necesario que permanezcan en contacto con agentes infecciosos, sino que necesitan la presencia de ciertos factores ambientales que simplemente faciliten el desarrollo de sus lesiones pulmonares.

Existen brotes como son; clostridiosis, fasciola hepática, Mastitis y otros males que afectan a los bovinos durante las temporadas invernales y lluviosas, pero es necesario poner atención a las siguientes enfermedades pues no son tan comúnmente mencionadas.

-El estrés hídrico; eleva los niveles de esteroides endógenos del animal, y si se prolonga por cierto tiempo; la hipersecreción de corticoesteroides comprometerá la respuesta del hospedador a los agentes infecciosos.

-El virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina; produce una infección aguda, contagiosa y febril de los bovinos, normalmente se caracteriza por inflamación intensa del aparato respiratorio y tráquea, se acompaña de depresión, descarga nasal y perdida de condición.

-El virus de la parainfluenza; infecta a las células del aparato respiratorio, interfiere en la remolición bacteriana pulmonar de los bovinos lo cual facilita el desarrollo de las neumonías, produce fiebre, descarga nasal, disnea, tos.

-Virus respiratorio sincitial; produce una infección discreta del aparato respiratorio con presencia de fiebre, conjuntivitis, bronquitis y alveolitis.

Aunque el ganado bovino de cualquier edad es susceptible de padecer problemas respiratorios; es necesario implementar medidas que optimicen la alimentación, especialmente con micronutrientes y establecer procedimientos sanitarios, que incluyan programas vacunales y con ello prevenir pérdidas económicas considerables, además de evitar que los rumiantes pierdan peso afectando la producción de carne y leche.

Aquí les dejamos algunos puntos que todo ganadero debe tener en cuenta durante estas épocas lluviosas o friolentas.

-Utiliza alimento balanceado y vitamínico

-Evita la acumulación de estiércol en los corrales

-Evita que haya aguas estancadas en los alrededores de las instalaciones

-Calcula la cantidad adecuada de animales que debes incluir en los corrales

-Verifica y examina periódicamente el estado físico de los animales

- Examina la nariz, ojos y boca de los animales, en caso de observar pérdida de apetito

-Limpia y desinfecta los corrales

-Evita que los animales sanos convivan con animales enfermos o sospechosos de tener alguna enfermedad.

-  Los bovinos acostumbran a vivir en partes secas o sin excesos de agua, por lo que es importante dividir los potreros; dejando las partes altas del rancho adecuadas para que los semovientes descansen, duerman y hagan su digestión durante estas temporadas.

Fuente: -EL COMPLEJO RESPIRATORIO INFECCIOSO DE LOS BOVINOS Y OVINOS, FRANCISCO J.TRIGO, DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA , UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MEXICO