Exhiben 200 ejemplares bovinos de alta calidad En exitosa feria ganadera de Balancán

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2018-12-15, a las 15:23:20

Luego de 18 años de ausencia, volverán las calificaciones en pista y se celebra el Primer Concurso de la Vaca Lechera

Por Mario de los Santos

Con la participación de 19 ganaderías de Tabasco y del norte de Chiapas, se inauguró la feria ganadera en el municipio de Balancán Tabasco, en la cual también se realizará la Primer Cabalgata Federal, se lleva a cabo el Primer Concurso de la Vaca Lechera y después de 18 años, realizarán calificación de ganado en pista, por lo que este reto ha sido tomado por el presidente de la Asociación Ganadera Local, Alfonso Narciso Gómez Cámara.

El líder ganadero, precisó que en dicha feria se exhiben 200 ejemplares bovinos de calidad genética, para todos los que quieran adquirir su semental, de los cuales una gran parte será evaluada en la pista de calificación el próximo domingo 16 de diciembre.

De igual manera comentó que hay también exhibición lotes de cerdos de raza cárnica por lo que invitó a los balancanenses y a el público en general a asistir a esta feria que también es artesanal ya que fue inaugurado también el pabellón del queso.

Acompañado por el presidente municipal, Saúl Plancarte Torres, -quien se comprometió a dar todo el apoyo al sector agropecuario del municipio que gobierna en el 2019- se hizo un recorrido por el área ganadera donde cada expositor dio a conocer el trabajo que realiza para tener una ganadería exitosa. El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, precisó que para el año entrante hay diversos proyectos para los socios, como la construcción de un centro de acopio de leche; además de que estarán atentos al programa de repoblamiento que activará el gobierno federal, y del programa para la adquisición de material genético o de sementales que para los pequeños productores se les dificulta por los costos elevados.

Cabe decir, que el hato ganadero de bovinos en Balancán, según la base de datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), es de 397 mil 898 de los cuales son vientres 205 mil 940 hembras, mientras que machos hay 8 mil 838 ejemplares.