Dan plática sobre las buenas prácticas para eficientar la reproducción bovina

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2018-12-18, a las 20:29:40

Por Berenice Díaz Montejo

Agro Región

Este día en la sala de juntas de la Cooperativa de Consumo “Ganaderos S.C.L; y por gestión de la empresa AGROTEC, se presentó el MVZ. José Manuel López, para impartir la conferencia “Importancia de las Vitaminas y Minerales en los Bovinos”. Sobre este tema subrayó, que las vitaminas y los minerales aportan grandes beneficios a los animales en cuanto a su crecimiento, producción y reproducción.

Los bovinos de producción lechera y engorda necesitan de la administración de suplementos y minerales para lograr con eficiencia su producción, y con ello ayudarlos a enfrentar las diferentes enfermedades o deficiencias nutricionales que pueden ocasionar pérdida de peso, abortos e incluso muerte.

Las vitaminas son sustancias que tienen participación en el metabolismo del organismo, según su grado de solubilidad se clasifican en: vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas hidrosolubles; son aquellas que se disuelven en agua y suelen liberarse fácilmente con la orina, mientras que las liposolubles tienen la particularidad de absorberse en conjunto con las grasas.

El conferencista señaló que las vitaminas tienes más presencia en el alimento, cuando son almacenados en lugares oscuros, secos y fríos en forma concentrada original o diluidas con granos o alimento seco. La función de las vitaminas termina cuando se combinan con pre-mezclas de minerales traza.

Por su parte, los minerales aportan elementos fundamentales en la alimentación, tanto para el crecimiento, como para el desarrollo y la salud del animal; ejercen sus funciones a diferentes niveles dentro de los distintos organismos y, a pesar de ciertas diferencias entre sí, existe un esquema general para todos ellos.

Por último dijo que, es necesario que los animales estén preparados con una alimentación adecuada para recibir las vitaminas y los minerales suplementados en los ranchos del sureste.