Ofrecen material genético porcícola a bajo costo para los productores del sureste

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-01-10, a las 05:08:29

En una acción para fomentar la producción de cerdos con genética de primer nivel, la productora Rocío del Carmen Lara Ruiz inició con la oferta de material genético a aquellos criadores que se interesen en elevar la calidad de sus granjas en producir lechones más vigorosos, con más carne y más rápido al destete.

Explicó que dicho programa de oferta de semen, fue iniciado desde una unidad de producción privada ubicada en el estado de Guadalajara, por su propietario, Ismael Alcantar Loza, quien en su interés por dispersar una de las mejores genéticas del país, ofrece a Tabasco dicho material genético, absorbiendo el costo del flete, por lo que los precios en las dosis son muy accesibles.

Dio a conocer que esta acción se dio a través de las redes sociales, donde el productor Ismael Alcántar es de reconocimiento nacional, ya que además ofrece cursos de capacitación para los productores de cerdos, como fue el que ofreció a Tabasco a final del año pasado sobre Colecta de Semen.

Ante ello, ofertó las dosis de semen a costos que pueden ser desde 200 a 500 pesos ahorrándose un productor mucho dinero ya que, si se considera ir a comprar un semental a otro estado, este puede tener un valor promedio entre 8 a 10 mil pesos de 20 kilogramos, más el flete de envío.

Además “con la dosis de semen se logra una efectividad de preñez de casi el 100 por ciento con buen manejo”, precisó Rocío del Carmen Lara Ruiz, quien también es tesorera de Asociación Ganadera Local Especializada de Porcicultores de Centro Tabasco.

Cabe decir, que la porcicultura es una actividad noble y rentable, apta para realizarse en el sureste y cualquier parte del país. Puede resultar sustentable para el productor siempre y cuando aplique los procesos de producción y reproducción adecuados.