Organización y profesionalización proponen agrónomos para salvar al campo de México

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-01-16, a las 21:27:33

Previo a la toma de protesta de la primera directiva de la Federación de Colegios de Agrónomos de la Republica Mexicana, que se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa el próximo 18 de enero, el presidente electo de este gremio, Cruz Alberto Uc Hernández, precisó que la organización tendrá como objetivo contribuir a la profesionalización del campo, con la aportación de los especialistas certificados en los programas de gobierno, y organizar todos los procesos administrativos y productivos que necesitan los productores para que el campo sea verdaderamente rentable.

En entrevista, dijo que la planeación de la Federación lleva más de 8 meses “en un proceso de concentración con presidentes de los colegios agrónomos de las diferentes partes del país”, por lo que el próximo viernes tendrán un magno evento para formalizar el trabajo que emprenderán como un gremio de agrónomos organizados.

LA ZONA SURESTE LA DE MAYOR ATENCIÓN

A diferencia de otras regiones; el entrevistado puntualizó que la zona sureste sufre de mucho desorden laboral en los ranchos debido a la carencia de tecnología y/o planeación. Dijo que en la agronomía no existe ningún registro pericial, lo que significa una gran debilidad para quienes ejercen esta profesión, pues al no existir genera desorden y desventaja cuando se pretende relacionar al agrónomo con las grandes empresas.

Por ello, Uc Hernández señaló que el campo requiere de extensionistas que busquen solución a los problemas que enfrenta el productor, y trabajen de la mano con los con ellos los 365 días del año.

Por todo lo anterior, el líder de los agrónomos, aprovechó para extender la invitación a la Primer Asamblea Nacional, organizada por la Federación de Colegios Agrónomos de la Republica Mexicana, la cual tiene una meta de coordinar a todos los colegios de todos los estados.

A este llamado se tiene contemplada la asistencia de agrónomos de 14 estados de la república, participan 5 colegios de especialistas entre ellos:

El colegio de economistas, colegio de agrícolas, colegio de recursos naturales, colegio de cambios climáticos, profesionistas especialistas en fruticultura, y colegio de producción orgánica y zootecnia.