Segunda parte de Cuyos

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-01-17, a las 19:53:45

Por Biol. Amilcar Barrera y Danelia Espinosa

CUYOS

Los cuyos (cavia porcellus) son pequeños roedores provenientes de América del sur (Argentina, Uruguay, Brasil y Perú) del orden rodentia (roedores) a la cual también pertenecen los ratones y hámster.

Reproducción

La existencia de cualquier explotación pecuaria se basa en el buen manejo como en las diferentes etapas productivas. Para tener éxito en la crianza se debe tener cuidado en las fases de empadre (reproducción), gestación, parto, lactación, destete y selección de recría. Empadre (Reproducción)

Cuando el cuyo alcanzan la pubertad, están la capacidad de reproducirse, es donde la hembra presenta su primer ciclo estral y los machos ya pueden cubrir a la hembra. En las hembras la pubertad se presenta entre seis y ocho semanas de edad. Esto depende de la línea y la alimentación que se les proporciones. Los machos alcanzan la pubertad una o dos semanas después que las hembras. El ciclo estral de la hembra se da en un promedio de 16 a 18 días con una duración de periodo corto de 8 horas, solo en ese momento la hembra acepta ser cubierta por el macho.

Apareamiento

Los cuyos copulan en cualquier época del año, generalmente de noche por esta razón es imposible tener control de la monta y en raras ocasiones se puede observar una monta de días. Después de la cópula la hembra expulsa un tapón vaginal de moco, que sirve para evitar el reflujo del semen depositado en la vagina. Su presencia es un signo evidente de que se ha producido la cópula. Sin embargo, es difícil encontrarlo porque los animales suelen comérselo enseguida. El empadre es la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de reproducción. La relación macho/hembras en animales jóvenes es de 1 a 8 y en animales mayores de 6 meses que se haya comprobado su eficiencia como reproductores se pueden aparear con un número de 10 hembras. El empadre se realiza cuando el cuyo haya alcanza los tres meses y con un peso de por lo menos de 550 g.

Se conoce varios sistemas de empádrelo que son sistemas continuos y discontinuo o post-destete. Sistema Continuo: Unos de los más utilizados es el sistema de empadre continuos, el cual consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante una fase reproductiva (un año) en forma permanente, en el cual aprovecha el celo post- parto de la hembra, ya que está, 2 a 3 horas después del parto presenta celo fértil con un 85 % de probabilidades de aprovechamiento parto sucede aproximadamente cada 70 días (4 a 5 parto/hembra/año), de tal forma que no tiene un período de descanso sexual y por esta razón para evitarle desgaste de los animales, se les debe proporcionar una alimentación adecuada.

Sistema Discontinuo:

Consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 días, lo cual permite un descanso sexual y recuperación de las hembras. Bajo este sistema las hembras no aprovechan el celo post-parto y se obtiene 4 parto/año. Las hembras bajo este sistema se pueden utilizar de 7 a 8 partos. Gestación

La gestación o preñez tiene una duración de entre 59 y 72 días con un promedio de 67 a 68 días (9 semanas). Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto.

La hembra gestante necesita estar en lugares más tranquilo del criadero, porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran, se ponga nerviosa, se maltrate y por consiguiente se puede provocar abortos. Para levantar o agarrar a las hembras preñadas, se debe proceder de la siguiente manera: con una mano sujetar ala cuya por la espalda y con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantener colgada puede producirles un aborto. Palpación

La palpación se puede terminar cuando se sospecha que la hembra a quedo cargada cuando se nota un abultamiento del abdomen.

La palpación se realiza en colocando a la hembra en una superficie plana sujetándola suavemente, sujetando a la hembra por la cabeza e introduciéndola la otra mano por debajo del vientre en la región inguinal. Con los dedos índice, medio y pulgar se hará una ligera fricción de atrás hacia delante del abdomen, tocando los embriones que son resbaladizos y esféricos de pequeño tamaño, esta acción se realiza con la yema de los dedos, dada la cercanía de los intestinos, a menudo sueles confundirse al encontrarse con las heces fecales de los animales dado que el tamaño de los embriones es similar a una semilla de arroz.

Parto

A diferencia de la coneja, el cuyo no construye nido para el parto. Simplemente pare en un rincón tranquilo de la poza o jaula, el cual no requiere asistencia, por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos.

Lactación

La lactación es el periodo en el cual la madre da de amamantar a sus crías como promedio 2 semanas desde nacimiento hasta el destete. Durante el inicio de este periodo dispones de calostro para darle inmunidad y resistencia a las enfermedades. Las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen.

El cuyo nace en un estado avanzado de maduración por lo que se amamanta por un corto tiempo en comparación con otras especies y prácticamente toma alimento desde que nace preparando al ciego para sus funciones digestivas de adulto. Las crías pueden duplicar su peso entre el nacimiento y el destete, por lo cual se les debe proporcionar un buen alimento en calidad y en cantidad. Cuando no se proporciona el alimento en cantidades adecuadas, las crías no tienen un rendimiento en peso adecuado.

Destete

El destete es la separación de las crías de la madre, el cual se realiza concluida la etapa de lactación, entre los 10 y 14 días de edad (2 semanas), en ocasión se puede destetar a los 21 días (3 semana). No es recomendable realizar a mayor edad debido a que los cuyos son precoces (pueden tener celo a partir de los 16 días de edad) y se tiene el riesgo que las hembras salgan gestante de la jaula o pozas de reproductores. Al momento del destete se debe determinar el sexo y caracterizar al animal, a fin de poder identificarlo con facilidad. Selección de crías

La fase de recría tiene una duración de 45 a 60 días dependiendo de la línea y alimentación empleada, es recomendable no prolongar por mucho tiempo, para evitar peleas entre machos, las cuales causan heridas. Los cobayos que no reúnes las características para ser reproductores son destinado para la venta o sacrificados para él consumo y no debe prolongarse para evitar engrasamiento en la canal.

Se debe proporcionar alimento adecuado tanto en cantidad como calidad, para que tenga un desarrollo satisfactorio. En esta etapa el crecimiento es rápido y los animales responden bien a una alimentación equilibrada.

la selección es importante tanto para tener mayor cantidad de ejemplares como para la renovación de sangre , así evitando consanguinidad entre hermanos y teniendo ejemplares fuertes , saludables y de bellos colores.