AJUSTAN PRESUPUESTO DE GANADERÍA PERO FALTA MUCHO PARA EL SECTOR: RON

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-01-21, a las 17:04:12

Por Mario de los Santos
Agro Región

En una entrevista exclusiva, el presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, Eduardo Ron Ramos, precisó que a pesar de que hubo un incremento al sector agropecuario, en el área ganadera todavía faltan recursos para reactivar el sector, a pesar de que se destinaron este 2019, un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER).

Explicó que dicho presupuesto que se ejerció en 2018 fue de 3 mil 120 millones de pesos enfocados principalmente al Programa Ganadero, mejor conocido como (PROGAN) con alrededor de 2 mil millones de pesos y el Programa de Fomento Ganadero que operó con aproximadamente mil 100 millones de pesos con cuatro componentes.

Ahora, en 2019, por el trabajo legislativo se logró aumentar el presupuesto en 4 mil 500 millones de pesos, pero el Gobierno de la República quería destinarlos exclusivamente para el Programa de Repoblamiento Ganadero (crédito a la palabra), y eliminaban el PROGAN Fomento Ganadero y el Programa de Trazabilidad del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), lo que desmantelaría las 900 ventanillas de este programa.

Sin embargo, en una lucha -sobre todo- para que no se eliminara el Programa de Fomento Ganadero, Eduardo Ron, señaló que el debate en el Poder Legislativo fue arduo porque su propuesta es que se destinaran 2 mil 500 millones para éste, porque opera para apoyos para tecnología, adquisición de sementales, genética, corraletas, infraestructura, entre otros beneficios para los productores.

Pero al final, Ron Ramos explicó que sólo se lograron 500 millones de pesos para Fomento Ganadero, ya que la bancada de Morena en el Congreso -que es mayoría- quiso privilegiar el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Programa del Crédito a la Palabra por lo que, el mayor recurso económico se destinará para el repoblamiento del hato ganadero en el país.

Para el presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso, el Presupuesto para ganadería está mal diseñado, y de ello habló con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien “en buena voluntad” dijo que revisarán en tres meses el recurso ejercido en el programa de crédito a la palabra, ya que de lo contrario el dinero podría ser aplicado a Fomento Ganadero.

El legislador Eduardo Ron Ramos, estuvo de acuerdo en asistir a productores vulnerables o de escasos recursos para que sea productiva, pero dicho programa de crédito a la palabra debe ir acompañado por Fomento Ganadero, ya que de lo contrario los becerros o vaquillas que se otorguen, deberán comprarles comederos, bebederos, corraletas, etc., y si no tienen estos elementos “lo más probable es que estos animales terminen en alguna carnicería en 15 o 20 días”.

En el caso del PROGAN,

Para este programa Eduardo Ron, dijo que estuvo de acuerdo en eliminarlo, debido a los vicios y corrupción que había en él, y dio uno de muchos ejemplos que existen sobre ese programa. Dijo que en México hay un padrón de un millón 800 mil colmenas, sin embargo, a través de este programa se daban recursos económicos a más de 3 millones cuando no existen tal número.

NUEVA INICIATIVA DE LEY 2019

El diputado federal dio a conocer que en el mes de febrero cuando inicie el período ordinario de sesiones, presentará una iniciativa de ley para combatir a los malos industriales que engañan al consumidor con los símbolos, leyendas o nombres que dicen “leche” en los envases cuando lo que ofrecen son fórmulas lácteas.

Expuso que con dicha iniciativa se pretende ayudar al consumidor tome la mejor decisión y con ello también se equilibrará el mercado y se apoyará al productor primario. Cabe decir, que cuando se apruebe en ley, los que incurran en no cambiar sus leyendas o marcas y mostrar lo que realmente están ofertando en el mercado, tendrán sanciones a través de la Procuraduría Federal del Consumidor que pueden ir en severas multas hasta clausurar los establecimientos que sigan teniendo prácticas desleales.