GRAN CALIDAD EN LA LV EXPO NACIONAL DE GANADO CEBÚ EN XMATKUIL

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-01-29, a las 16:39:55

Por Mario de los Santos
Agro Región

Del 9 al 16 de noviembre se llevó a cabo la LV Exposición Nacional de Ganado Cebú en el marco de la feria de Xmatkuilt, en Mérida Yucatán, donde se dieron cita; miles de visitantes del país y el extranjero quienes en un ambiente familiar apreciaron la belleza de los animales de las diferentes razas como: Gyr, Guzerat, Indubrasil, Nelore, Brahman y Sardo Negro, las cuales tuvieron cada una su participación de juzgamiento en pista.

Ante jueces de reconocimiento internacional se galardonaron a los campeones de las diferentes razas. El juez, Juan Fernando Saiz Pineda comentó, que “es muy gratificante encontrar el animal que uno busca, pues no todos cumplen con las cualidades físicas”. Aseguró que los animales presentados en pista en dicha feria son eficientes porque pueden pasar de una pista de calificación a un potrero a trabajar de manera productiva.

Cabe decir, que para la adquisición de sementales; el gobierno del estado de Yucatán juntamente con el gobierno federal, apoyaron con un subsidio de 25 mil pesos por cada animal adquirido en la feria.

El presidente de la Asociación de Ganado de Registro, Juan Manuel Conde Mena, comentó que para los ganaderos de la región hubo un techo financiero de mas de 9 millones de pesos en la ventanilla de mejoramiento para la adquisición de sementales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Miguel Ángel Arámburo, expresó que para esta organización fue importante realizar la LV exposición nacional en Mérida por varios factores como son sus excelentes instalaciones y ser muy buenos anfitriones, además, por ser una ciudad que los turistas disfrutan visitar.

De igual modo agregó, que este gremio destaca en la exhibición de ganado, pero “más que nada” busca concretar operaciones comerciales con diferentes países de Centroamérica, ya que se observó a criadores de Guatemala, Colombia, Brasil entre otros, interesados en la adquisición de sementales o material genético.

Miguel Ángel Arámburo, durante la cena de premiación a los criadores participantes, aprovechó para despedirse de los socios, tras concluir 7 años al frente de esta organización, la cual dejará durante los primeros meses de 2019, en el marco de su asamblea anual.