LAS EXPOSICIONES CANINAS

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-02-08, a las 16:43:58

Por Mvz. Miguel López / Club Canófilo Tabscoob
Agro Región

Seguro que alguna vez has oído hablar de las exposiciones caninas, pero ¿sabes qué son exactamente?, ¿en qué consisten? Las exposiciones caninas son eventos que suceden a lo largo, ancho del mundo durante todo el año y existe desde hace mucho tiempo.

Uno de sus principales objetivos es la selección y mejora de las diferentes razas. En ellas se muestran los ejemplares participantes, que son examinados y evaluados por Jueces de acuerdo con un estándar (patrón racial) previamente establecido. Jueces familiarizados con distintas razas evalúan cuan bien conformado se encuentra un perro en comparación con el estándar racial. El perro ganador es el que mas se asemeja al estándar.

¿Qué es el estándar Racial?

El estándar Racial se entiende que es la descripción de características étnicas de una raza, en el cual se mencionan los rasgos tanto físicos como algunos conductuales. Debemos mencionar que algunos estándares describen a su raza muy minuciosamente y otros en cambio lo hacen esquemáticamente. El estándar es una norma que cada determinado tiempo es revisado por lo cual puede sufrir algunos cambios, esas revisiones las realiza el país de origen de esa raza.

Regresando al tema principal La primera exposición canina fue llevada a cabo en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra en el año 1859. Eran preparados por sociedades cazadoras en Gran Bretaña para la caza del zorro u otros menesteres cinegéticos.

En la gaceta “Kennel Gazette” de junio de 1887 se decía cómo en estos concursos surgían pequeñas discusiones por parte de los propietarios que llevaban a sus perros a los mismos porque no estaban de acuerdo con la categoría en los que se les había inscrito; habida cuenta de ese desconocimiento y descontrol de las características de la raza, pues todavía no habían “estándares” marcados. Tal fue la locura que se extendió entre la gente que los semanarios y revistas especializados en las exposiciones se agotaban enseguida pues deseaban saber qué perro u otro había quedado ganador o qué premio económico había ganado el dueño. Así se fundaron varios Clubes donde estandarizar las razas existentes y velar por el pedigrí de las mismas. La más importante a nivel mundial es la Federación Cinológica Internacional (FCI) fundada en origen en 1911 y que reconoce actualmente a 337 razas, cada una de ellas con un país de origen, y en las que se basan los jueces en la actualidad a la hora de examinar a los perros.

En México, la Federación Canófila Mexicana, A. C. (FCM) fue fundada en 1940 con el afán de impulsar y fomentar las diferentes actividades que los perros realizan al servicio del hombre, la cual se rige por la FCI.

Dentro de las exposiciones mas importantes a nivel internacional están:

Crufts, creada a finales del siglo XIX, Crufts tiene lugar cada año en marzo en Birmingham, en el Reino Unido. Este evento, para lo cual los participantes deben calificar, reúne cada año 25 mil perros entre los mejores ejemplares de la cría europea e incluso se transmite por televisión, congregando a más de 14 millones de espectadores. 

Exposición Westminster Kennel Club. Creada en 1877, reúne a 2.500 perros en el Madison Square Garden de Nueva York todos los años en el mes de febrero. El resultado de juzgamiento de los perros se hace visible en el sitio web del Westminster Kennel Club, con más de 2 millones de conexiones y se transmite en dos redes de la televisión estadounidense.

La Exposición Mundial. Se celebra cada año en uno de los países afiliados a la FCI. El mejor macho y la mejor hembra de cada raza ganan el título "World Show Winner", junto con los mejores ejemplares jóvenes y veteranos.

La Exposición Europea. Este espectáculo tiene lugar cada año en un país europeo afiliado a la FCI, con la obtención del título "Show Winner of the European Section" al igual que en las exposiciones mundial se premia para el mejor macho, la mejor hembra, el mejor perro joven y el mejor veterano de cada raza. Este evento también existe en las regiones: "América y el Caribe" y "Asia y el Pacífico".

Las exposiciones en México; premian ejemplares los cuales pretenden ser campeones mexicanos o jóvenes campeones mexicanos, también hay un ranking nacional por raza, en el cual se toma a los mejores de grupo obteniendo al mejor perro del año, eso quiere decir que en las exposiciones participan perros que ya son campeones, pero están en busca de un buen lugar en el ranking nacional.

Dentro de las exposiciones más importantes en nuestro país estan las siguientes: Expo Can se a llevado a cabo en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México, la máxima fiesta canina en nuestro país y otros como el circuito internacional de invierno, exposiciones donde hay puntos para el campeonato Panamericano, América y el Caribe.

En todas las exposiciones abaladas por la federación canofila mexicana, se califican a los ejemplares como suficiente, bueno, muy bueno y excelente, siendo la calificación excelente la única que te permitirá pasar a la siguiente ronda. Las categorías en la cual se pueden inscribir los ejemplares son:

Categoría Cachorro A: siendo esta una categoría de exhibición donde participan todas las razas con edad de Perros de tres meses un día a seis meses de edad, se premiará a los cuatro primeros lugares.

Categoría Cachorro “B”: en ella participan de acuerdo al grupo del reglamento de exposiciones de la FCM, Perros de seis meses un día a nueve meses de edad. Pueden obtener puntos para el campeonato joven y al finalizar pueden ganar mejor de grupo así como mejor cachorro B de exposición.

Joven: Perros de nueve meses un día a dieciocho meses de edad, Pueden obtener puntos para el campeonato joven y al finalizar pueden ganar mejor de grupo, así como mejor joven de exposición.

Intermedio: Perros de quince meses un día a veinticuatro meses de edad, esta es una categoría en la cual se pueden confundir un poco ya que abarca una parte de la edad de la categoría joven, en esta categoría se inscriben perros que no están interesados por el punto de joven, pero si para el punto de la categoría de adultos.

Libre: Perros que no sean campeones mexicanos, mayores de 15 meses de edad sin importar el lugar nacimiento. Compiten por el punto al campeonato mexicano, pueden ganar mejor de su grupo y mejor de exposición.

Cría Mexicana: Perros nacidos en la República mexicana con genealogía conocida por la FCM que no sean campeones mexicanos sin importar la edad. Compiten por el punto al campeonato mexicano, pueden ganar mejor de su grupo y mejor de exposición. Preferente: (solo en exposiciones especiales seleccionadas por la FCM), Perros que ya tengan por lo menos dos puntos para el campeonato mexicano homologados por la FCM, Esta categoría únicamente compite por el CACM-Preferente y no por el CAC, se otorgan 5 puntos por raza y el primer lugar compite como mejor de la raza pueden ganar mejor de su grupo y mejor de exposición.

Especial para Campeones: Para campeones mexicanos que hayan solicitado en la FCM la homologación de su título de Campeón Mexicano y que hayan cubierto todos los requisitos que varían de acuerdo con la raza, o campeones de otros países afiliados a la FCI que presenten el título correspondiente al momento de la inscripción y que sean propiedad de un extranjero que no radique en México (sólo podrán escribirse en esta clase en las exposiciones internacionales, en caso de las exposiciones nacionales, deberán competir por el título de Campeón Mexicano en las categorías correspondientes), pueden ganar mejor de su grupo y mejor de exposición. Perros que compiten como mejor ejemplar del año.

Especial para Gran Campeones: Para Gran campeones mexicanos que hayan solicitado en la FCM la homologación de su título de Gran Campeón Mexicano y que hayan cubierto todos los requisitos que varían de acuerdo con la raza. pueden ganar mejor de su grupo y mejor de exposición. Perros que compiten como mejor ejemplar del año.

Veterano: Perros campeones mexicanos mayores de ocho años un día, que compitan para Mejor de la Raza. Pueden ganar mejor de su grupo y mejor de exposición. Perros que compiten como mejor ejemplar del año.

Estas son las categorías que actualmente se manejan en las exposiciones nacionales en México, Las exposiciones suelen tener una duración de más de 4 horas, es importante que antes de competir conozcas a que grupo pertenece la raza de tu perro, esto te facilitara la estancia durante la exposición y hará que disfrutes mas el evento.