Realizan foro “El Sureste de México y Centroamérica de Cara al Proyecto Alternativo de Nación”

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-02-18, a las 18:52:29

Agro Región

Esta mañana, en la capital tabasqueña, fue inaugurado el foro “El Sureste de México y Centroamérica de Cara al Proyecto Alternativo de Nación” que debe efectuarse a todos los Centros Públicos de Investigación, por parte de CONACYT, a razón de analizar y presentar al Gobierno Federal propuestas sobre los temas prioritarios de la región sureste del país, que sirvan como aporte para la conformación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECITI) de este sexenio.

Dicho foro organizado por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), contó con la participación de funcionarios de alto nivel de CONACYT, legisladores y representantes de los consejos estatales de ciencia y tecnología de la región sureste así como de la comunidad científica allegada a esta región.

Como parte de las actividades de este foro; destaca la conferencia magistral por parte del Dr. Luis García Barrios (CONACYT) sobre las líneas de trabajo del consejo y presentaciones de los temas que se investigan desde ECOSUR con sus cinco unidades.

De igual manera fueron instaladas tres mesas para trabajar los temas: La investigación con pertinencia a impacto social en el Proyecto Alternativo de Nación, La formación de recursos humanos para el sureste de México, Centroamérica y el Caribe; y La participación de la ciencia y la tecnología en la vida de la población.

El objetivo primordial de este foro es; analizar cómo dicha comunidad puede contribuir al proyecto de nación, al mismo tiempo que permita conocer detalladamente la visión del nuevo CONACYT respecto a la problemática regional de ciencia y tecnología; identificar áreas de oportunidad en las cuales la comunidad científica pueda hacer propuestas y al mismo tiempo ofrecer al CONACYT sus capacidades indicando sus limitaciones, expresó el Dr. Mario González Espinosa (ECOSUR).