Hay nuevos dirigentes en la Asociación Ganadera de Macuspana

Publicado por: Mario Alberto de los Santos Falcón, el día 2019-02-24, a las 20:44:09

Con el voto de 780 socios, Mario Iván Jiménez fue electo como nuevo presidente de la AGL, debido al buen trabajo que realizó como tesorero en la administración que dejó Bienvenido Priego

En planilla de unidad, la asamblea de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Macuspana eligió a Mario Iván Jiménez Mendoza como presidente del gremio, quien, en su primer discurso, agradeció el trabajo del presidente saliente, Bienvenido Priego y de diversos socios que estuvieron en el consejo directivo en los últimos seis años.

Mario Iván Jiménez, señaló que fortalecerá la capacitación, gestionará más recursos para los socios. En el tema del abigeato expuso que solicitará a las autoridades competentes, que se modifique la ley para que sea delito grave, ya que actualmente los delincuentes gozan de impunidad.

Dijo que impulsará la capacitación dentro de un rancho que será demostrativo y que pertenece a la asociación ganadera; se comprometió a buscar los apoyos con las autoridades municipales y estatales para la adquisición de sementales.

En ese discurso reiteró, que buscará que Macuspana sea zona A, para que los productores puedan exportar sin ningún problema el ganado, haciendo hincapié que gestionará con el gobierno estatal, la implementación de un programa permanente y decisivo en sanidad animal, esto entre otras propuestas.

Dentro de los logros alcanzados por esta asociación en el periodo Enero-Diciembre 2018 resaltaron los siguientes puntos:

• Se comercializó 60 % del ganado lo que se traduce en 40 mil reses al año. • Aumentaron las unidades producción a 6, 840 con un total de 34,778 adquisiciones de aretes. • Se otorgaron 6,736 guías de movilización interna para apoyar a los productores. • Aplicación de 4,446 pruebas de tuberculosis con la cual, cuatro unidades de reproducción lograron salir de cuarentena. • Se gestionó seguro catastrófico a 166 productores • Apoyos para la siembra de semillas • La actual asociación concluye este periodo con un aproximado de 600 socios Citas y Referencias

Respecto al tema de abigeato, se dio a conocer que: - Durante el 2018 las denuncias disminuyeron, reduciéndose a 19 demandas de abigeato por mes. -62% de estas demandas corresponden a ganado adulto -Al año este delito propicia una perdida de 200 millones de pesos para el sector ganadero del estado.

Para el periodo 2019 la asociación presentó el siguiente plan de trabajo:

1. Colaborar para combatir el abigeato. 2. Apoyo en gestión para la construcción de un rastro municipal. 3. Reactivar carnicerías de los dos mercados para comercializar el producto. 4. Tienda ganadera. Analizar proyecto de ventas y estrategias para ofrecer productos competitivos y en un futuro abrir sucursales en San Carlos. 5. Implementar de la mano de SEDAFOP programas de extensionismo. 6. Integrar un grupo de representantes de la AGL para llevar información de los programas a los socios más alejados.

Cabe destacar que como invitado de hono, estuvo el presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, quien fue el encargado de tomarle protesta al nuevo consejo directivo.