Apostarán por culturalizar los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, en productores ganaderos del país

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-03-20, a las 20:19:06

Berenice Díaz Montejo
Agro Región

Con miras de garantizar la seguridad de la producción ganadera de Tabasco; en días pasados el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del estado, C. Jorge Suárez Vela tuvo a bien sostener un encuentro con el Director General de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, MVZ. Antonio Andrés Marusich Fernández, con la finalidad de crear acciones que promuevan el fondo de aseguramiento en el estado.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, MVZ. Agustín de la Crúz Priego, expresó a Antonio Andrés Marusich la importancia que tiene lograr que mas productores tengan acceso a dicho servicio, lo que a decir verdad es todo un reto en el sector agropecuario del país.

La visión de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, buscan definir estrategias para el desarrollo del sector pecuario, unificando acciones y proporcionando la asesoría técnica, administrativo y jurídico a todos los organismos ganaderos filiales en el País.

Antonio Andrés Marusich , expresó que su visita en Tabasco será oportuna para dialogar con el subsecretario de ganadería, con el objeto de analizar el impacto que tienen los riesgos que este fondo de aseguramiento y la cobertura de riesgos que ofrecen a los productores.

A decir de los productores del sureste, Marusich Fernández agregó que lo que se busca por medio de estos seguros es; que los productores afectados por agostaderos (sequías), inundaciones (los cuales son riesgos comunes para la zona sureste), tengan una indemnización justa, pues hay que cuidar el recurso que pertenece a todo el gremio, teniendo en cuenta, que el efecto de los riesgos climáticos no deja de ser una amenaza latente para cualquier productor puesto que el trópico presenta frecuentemente variables climatológicas.

La estructura de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, son directamente con la asociación de las uniones ganaderas regionales afiliadas a la confederación, que hacen un total de 800 mil productores afiliados a la propia confederación, lo que da posibilidad a la existencia de dos fondos de seguro ganadero;

1- Fondo de aseguramiento ganadero especializado en temas de ganado, instalaciones ganaderas, temas de pastizales y temas apícolas
2- Seguro de vida para productores.

Al día de hoy, estos 2 fondos de aseguramiento de operación nacional, están especializados en brindar protección a todos los ganaderos del país, incluyendo a 350 mil productores que no están directamente asociados a la propia confederación y a los 800 mil que si están afiliados, lo que se traduce en 1 millón 150 mil productores.

De igual manera Andrés Marusich, señaló que el requisito para gozar de estos seguros, únicamente es estar incorporado en el Padrón Ganadero Nacional conocido como PGN, al momento de ser inscrito, el productor ya es candidato para ser asegurado.

Es necesario que los productores sepan que dentro de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG hay 8 seguros diferentes que protegen de manera integral su patrimonio, sus inversiones y la continuidad de sus unidades de producción, buscando salvaguardar su producción y al titular de su unidad productiva, los cuales son los siguientes:

-Seguro para ganado
-Pastizales
-Instalaciones
-Temas apícolas
-Seguro de vida para pequeños productores
- Seguro de protección al productor y productora

Ha pasado una década, desde que los Fondos de Aseguramiento de la CNOG brindan respaldo a los ganaderos del país y para ese entonces el 95 % de los productores no había tenido contacto previo con esquemas de protección, en ese sentido se pretende crear una cultura de previsión en ellos, sobre todo si se piensa en un esquema de aseguramiento como lo tiene la confederación con fondos de aseguramiento, las cuales son mutualidades solidarias de auto seguro que incorporan a todos los ganaderos del país.

Existe ya un programa de promoción, por medio de cual pretendemos llegar a un mayor número de productores, apoyados por platicas y eventos de difusión, para crear esta cultura de auto seguro a favor de quienes ejercen la actividad pecuaria del país, finalizó Antonio Andrés Marusich.