PRESENTAN INICIATIVA DE LEY QUE PROTEJA AL SECTOR PECUARIO DE TABASCO

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-03-28, a las 18:51:08

Berenice Diaz Montejo
Agro Región

Ante el pleno del congreso de Tabasco y en atención a los diversos problemas que presenta el sector pecuario del estado, la Presidenta de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Ingrid Margarita Rosas Pantoja; presentó una iniciativa que permita la modificación de reformas correspondientes en el Código Penal.

Dicha iniciativa propone establecer penas adecuadas y justas para que las autoridades puedan combatir de manera eficaz el delito de abigeato, por que hasta el momento no han cumplido con inhibir este tipo de conductas.

En dicha propuesta se hizo la mención de que por tales afectaciones al sector pecuario de la entidad, las autoridades respectivas, no han podido erradicar la tuberculosis o la brucelosis, impidiéndose con ello, que se pase del Status B al A en todo el territorio estatal, en ella se proponen de igual manera sanciones para especies menores que no están contempladas actualmente, como lo es el robo de colmenas, bastidores y abejas vivas entre otros.

Respecto al grave problema de abigeato que sufre el sector ganadero; la diputada, recalcó que es necesario adicionar el artículo 185 nueve fracciones para establecer un nuevo tipo penal denominado “delito contra la ganadería”, en el cual se establece que comete este tipo de ilícito, quien o quienes efectúen o desplieguen conductas que violen las leyes, las Normas Oficiales Mexicanas o Estatus Sanitario del Estado.

Rosas Pantoja puntualizó que estos actos delictivos se presentan de manera frecuente por lo que ya es prioritario contar castigos para erradicar estas acciones. Al final de la propuesta, a dicha iniciativa se añadieron la mayoría de los diputados presentes.