CONEJOS INFORMACIÓN Y CUIDADOS

Publicado por: Berenice Díaz Montejo, el día 2019-04-03, a las 18:46:35

POR BIOL.ALMICAR BARRERA Y DANIELA ESPINOSA/ TLAXCALA
AGRO REGIÓN

El conejo común o conejo europeo es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro actual del género Oryctolagus. Su nombre en latín significa liebre cavadora y pasaje subterráneo respectivamente, a diferencia de los roedores poseen dos pares de incisivos superiores.

Provienen originalmente de la Península Ibérica, aunque durante épocas se han ido introduciendo por el resto de Europa, norte de África, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, donde la ausencia de depre- dadores hizo que rápidamente se multiplicaran. A lo largo de los siglos se ha utilizado como alimento, para vestirse, como modelo científico y finalmente como animal de compañía. Actualmente constituyen el tercer mamífero más popular como mascota.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS:

COMPORTAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN

Los conejos son animales sociables que viven en grupo, pero cada uno en su madriguera cuando se encuentran en libertad. Sin embargo, en cautividad los animales en grupo pueden generar problemas de comportamiento si carecen de espacio suficiente. En caso de que tengamos un solo conejo deberemos prestarle mucha atención para satisfacer sus necesidades sociales, entre las que se encuentran, interactuar con el animal para que se familiarice con el entorno y facilitar su adaptación al hogar.

Los conejos deben tener una zona enjaulada segura donde puedan confinarse cuando el propietario no está presente.

ALOJAMIENTO

Al igual que los roedores, los conejos requieren de un entorno tranquilo, siendo muy sensibles a los cambios bruscos de sus ambientes. Los conejos pueden mantenerse en libertad o en cautiverio. Es recomendable adaptar su modo de vida en nuestra vivienda.

El espacio recomendado para alojar a 2 conejos es de 4 m2, debiendo incrementarse este espacio por cada nuevo ejemplar en 2 m2, cuando ello no sea posible se procurará contar con espacio suficiente ya que la falta de espacio influye negativamente en la salud física y mental de los animales, no solo limita los movimientos, sino que restringe las posibilidades de higiene, acceso a la manipulación del ejemplar y algunas enfermedades.

ALIMENTACIÓN

Los conejos son herbívoros, su fuente de alimentación principal está compuesta de hierbas o plantas herbáceas, así como alimento comercial. Estos placentarios tienen la singularidad de que sus heces son nuevamente digeridas para aprovechar al máximo la absorción de nutrientes, a este proceso se le conoce cecotrofía.

Estos animales no son muy buenos digiriendo fibras, por lo que en ocasiones deben hacerlo dos veces. Para esto, ellos toman el tipo de heces mal digeridas directamente del ano, y se las comen. Por otro lado, para su alimentación y adecuada nutrición existen en tiendas especializadas preparados como heno, pienso y otros suministros complementarios.

REPRODUCCIÓN

Los conejos se reproducen con suma facilidad, el periodo de gestación dura aproximadamente un mes, paren entre cuatro a diez ejemplares. Las crías nacen ciegas y sin pelo, no obstante,a las cuatro semanas ya pueden ingerir alimento sólido. Alcanzan la madurez sexual a partir de los ocho meses. Lo detallamos más concretamente en los parámetros fisiológicos del conejo.

GESTACIÓN, CUIDADO Y CRIANZA

La gestación dura en la coneja 31 días y en cada parto produce de 1 a 12 gazapos. Puede entrar en gestación otra vez a los pocos días de parir. Sin embargo, no es una buena práctica dejar que la coneja quede preñada a los pocos días de parir. Es mejor cubrirla cuando sus gazapos tienen 4 semanas con lo que tendrán 8 semanas de edad cuando nazca la próxima camada.

De esta forma, la coneja tiene 6 crías por año.La coneja necesita un depósito donde parir, el cual recubrirá con su pelo y allí depositara a las crías, debido a que nacen sin pelo, con los ojos cerrados y muy desvalidos y los alimentara hasta los 21 días cuando ellos ya salen a consumir alimento sólido.

SEXAJE

Es importante saber el sexo de los gazapos, para conservar las hembras y vender o sacrificar a los machos.

RAZAS DE CONEJOS

Debido a la generación de nuevos intereses tanto económicos como genéticos se han generado distintas razas de conejos que se dividen en carne, pelo y mascota. Los conejos de carne son aquellos en los que oscilan entre los 3 kg- 10kg entre los que se encuentran las razas como Nueva Zelanda, California, Chinchilla, Gigante de Flandes entre otros.

Los conejos de razas enanas se crían por su morfología y carácter como mascotas o animales de exposición entre los que podemos encontrar a Enanos Holandés, Cabeza de León, Mini Rex, Mini Lop entre otros. Los conejos de pelo se caracterizan por la utilización de sus pieles o pelo para la peletería entre los que se encuentran las razas como Rex, Angora, fuzzy Lion, entre otros.

IMPORTANTE: Los conejos son muy sensibles a temperaturas superiores a los 29ºC , es frecuente la presentación de golpes de calor que pueden ocasionar la muerte del animal, por ello es importante asegurarles buena sombra y ventilación.