La pérdida de la audición en el caballo

img

Puede darse debido a la edad, algunos antibióticos, garrapatas y por desórdenes genéticos. De acuerdo a Heffner, la edad relacionada con pérdida de la audición es alrededor de los 15 años, pero puede ocurrir si el caballo es expuesto a sonidos fuertes.

La pérdida de la audición casi siempre afecta las altas frecuencias, que son particularmente útiles en la localización de los sonidos, es decir, la habilidad para localizar sonidos en un plano vertical por medio de su“pinna”, en este caso se reduciría.

Haffner sugiere si se sospecha de una pérdida de audición, realizar un sonido de silbato fino atrás del caballo cada vez que se le da grano por varios días y después hacerlo sin darle el grano, si no respondiese podría asociarse a este padecimiento.

Sin embargo, para establecer un buen diagnóstico se han empleado Test a base de electrodos colocados sobre la piel de la base del cerebro para detectar actividad eléctrica en la cóclea y modelos auditivos. La pérdida de audición puede llevar al caballo a no detectar vehículos u otros animales y poner en riesgo su vida y la del jinete.

Este padecimiento puede presentarse como complicación de distintas infecciones como: Parotitis (Inflamación de la glándula saliva parótida, localizada en la base de la oreja). Enfermedades de las bolsas guturales pueden también causar inflamación en esta área y ocasionar la pérdida de la audición.

La función de las bolsas guturales, son sacos (grandes divertículos) que se abren dentro de los tubos de Eustaquio del oído interno. Estos sacos al comunicarse con la faringe están expuestos a infecciones del tracto respiratorio alto y en su defecto acumulan pus. Hongos pueden también invadir las bolsas guturales, causando dolor en el área de la parótida presentando descarga nasal purulenta, inflamación del cuello y una postura anormal de la cabeza.

Referencias:

Dra. Psc.Erika Street. Universidad de Cornell. EAR-LY WARNING SYSTEMS. September 2005. The Horse.

M.J.Shively, DVM. 1993. Anatomia Veterinaria. Editorial El manual moderno.

Sisson y Grossman. 2001. Anatomia de los Animales Domésticos. Editorial Salvat.

Michael A.Ball,DVM. August 2004. Dealing with Warts. The Horse.

Heather Smith Thomas. February 2006. Skin Problems in Horses. The Horse.

Periodista especializada en el mundo animal, Inma Mapachito.