La langosta, una especie de gran valor para la pesquería de México.

img

La langosta (Palinurus elephas) es un crustáceo decápodo que mide aproximadamente 35 centímetros. Su cuerpo se divide en cefalotórax (o cabeza) y abdomen (o cola).  Su método de captura es por medio de trampas conocidas como “nasas”, y la pesquería de langosta se realiza en los meses de octubre y marzo, que es cuando esta especie se encuentra a menor profundidad.

En México se considera un producto “gourmet”, cuya demanda en los últimos años se ha incrementado y por consiguiente su comercialización, ya sea entera o como colas de langosta fresca, refrigerada y congelada. Como alimento aporta al cuerpo yodo, selenio, zinc, proteínas, agua, fósforo y vitaminas E, B y B12.

En México existen principalmente cinco especies de langostas espinosas, que ocurren en aguas tropicales y subtropicales de las costas de México. De estas especies cuatro se presentan en el Océano Pacífico(Panulirus interruptus, P. gracilis, P. inflatus y P. Penicillatus) y una en aguas del Golfo de México y el Caribe(P. Argus).

Dentro del volumen de la producción pesquera nacional de crustáceos, la langosta se encuentra en los primeros lugares, siendo superada solamente por el camarón en las costas del Pacífico y por el camarón y la jaiba en el Golfo de México. De la producción nacional de langosta, el Pacífico contribuye con un 82.6% del volumen total y el Atlántico con el 17.4% restante.

La langosta es un producto muy bien cotizado en el mercado nacional e internacional y su pesquería constituye una actividad muy importante, sobre todo en la parte Noroeste de nuestro país, en donde el recurso es más abundante y por tanto existe un mayor número de pescadores dedicados a la explotación de este crustáceo.

Fuente: https://www.gob.mx/conapesca/articulos/pesqueria-de-langosta-de-gran-valor-para-mexico?idiom=es