OVINOS BLACK BELLY, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

img

El   borrego black belly  o  barbados es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra  diseminado por todo el caribe y partes de  norte, centro y sur de América.

En México se ha difundido ampliamente en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas.

Dentro de algunas de sus características podemos encontrar que son:

Pecho amplio, bien conformado y buen desarrollo muscular; ya que tiene correlación positiva con la amplitud torácica. Acorde al sexo, de mayor amplitud y desarrollo muscular en machos que en hembras. Sin acumulo de grasa.

Orejas ubicadas lateralmente, cortas con relación al tamaño de la cabeza, simetría entre los bordes superior e inferior y terminado en forma de punta de lanza.

Cola larga con inserción armoniosa; extendiéndose hasta el nivel de los corvejones; ancha en la base y afinándose hacia la terminación.

De temperamento activo, vivaz y dócil, en hembras, un acentuado instinto maternal y en machos con pronunciamiento libido.

El color del pelaje es característico de la raza, expresándose en áreas específicas y delimitadas, se clasifican en: marrón claro, rojizo, marrón oscuro, y negro. En la totalidad de las clasificaciones, la cabeza debe ser de color marrón claro, rojizo, marrón oscuro o totalmente negra, con excepción de este último color, existe presencia de áreas negras de tamaño variable en la coronilla.

Estos son algunos de los estándares que el Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores ha aprobado para la clasificación de la raza BLACK BELLY y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

Se considera que comerciantes  holandeses introdujeron a barbados borregos de lana los cuales cruzaron con  borregos africanos  traídos a la isla con los esclavos, dando como resultado el ovino que actualmente se conoce como barbados, panza negra o black belly. Que ha sido seleccionado por mas de 300 años buscando prolificidad, ganancias de peso, carne magra así como  resistencia a parásitos y enfermedades.

FUENTE: https://www.uno.org.mx/razas_ovinas/blackbelly.html