MUSGO MEXICANO, UNA ESPECIE QUE DEBEMOS CUIDAR Y PRESERVAR

img

Existen alrededor de 12 800 especies de musgo en el mundo, de las cuales se reconocen 980 especies y variedades de musgo mexicano. Esta diversidad coloca a México en un lugar importante frente a distintos países tropicales.

Su hábitat suele ser húmedo y cercano a zonas con agua ya que es necesaria para su reproducción. En nuestro país es frecuente encontrarlos como alfombras en bosques húmedos, también en troncos de arboles, muros y piedras. El crecimiento del musgo en las rocas es muy importante pues modifica la superficie de estas, facilitando el nacimiento de distintas plantas.

Es en temporada navideña cuando el musgo sufre la depredación masiva. Es recolectado con fines ornamentales, como para decorar el pesebre del tradicional nacimiento. Sin embargo, durante el resto del año también es extraído de su hábitat para adornar arreglos florales.

Comúnmente la extracción es hecha de forma ilegal y sin ningún plan de manejo sustentable. Esto representa un severo impacto para las poblaciones de musgos y para el medio en el que habitan. Como resultado de esta explotación la regeneración de los bosques y los ciclos anuales de agua, así como de nitrógeno y otros elementos se ve severamente afectada.

Aún hay mucho que conocer sobre el musgo, una especie de gran valor ambiental. Al formar microambientes en los cuales retienen el agua y la liberan lentamente, ayudan al ciclo del agua y previenen la erosión.

Los musgos son importantes indicadores de contaminación del suelo, así como del aire y el agua. Varios son lo microorganismos que dependen de los musgos, así como distintas plantas de las cuales podemos conocer más gracias a esta noble especie.

El musgo no solo es utilizado con fines ornamentales, también se le reconocen diversas propiedades curativas. Algunos musgos son utilizados como diuréticos, también ayudan a aliviar los síntomas de la bronquitis. En diversas investigaciones de laboratorio se han identificado distintos componentes antibióticos en los musgos, sin embargo aún hay mucho que descubrir en materia de medicina.

Es indispensable conocer la importancia del musgo en el medio ambiente, pues éste no solo sirve para embellecer el paisaje o adornar el nacimiento navideño, sino que forma parte importante en la estructura de los bosques, pues captura y procesa diferentes elementos como el carbono, nitrógeno, fósforo, calcio y potasio, los cuales son necesarios para la vida de diversas especies y organismos.

FUENTE: https://www.mexicodesconocido.com.mx/musgo-mexicano-planta-cuidar-en-navidad.html