Celo (estro o calores) de la cerda

img

La cerda puede reproducirse (alcanza la pubertad) a los cinco meses y muestra señales de estar en celo. Algunos tipos de animales de crecimiento lento y los que están mal alimentados alcanzan la pubertad más tarde.

La cerda entra en celo cada tres semanas a lo largo del año si no se ha sido fecundada.

Cuando está una cerda en condiciones de aparearse?

La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses, pero algunos, por ejemplo, el cerdo chino, entra en celo por primera vez a los tres meses si se les suministra pienso y agua suficientes.

La cerda no debe cubrirse cuando entra en celo por primera vez. Es mejor que se desarrolle durante otro mes antes de cubrirla, porque se encontrará en mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones. Sólo se utilizarán como reproductoras las cerdas con catorce tetas para que puedan alimentarse todas sus crías.

La cerda no fecundada entra en celo cada 21 días si dispone de alimentos y agua suficientes.

Síntomas de celo

La cerda que entra en celo está inquieta y puede dejar de comer. La vulva se enrojece y se hincha. Cuando se le presiona con las dos manos en ambos flancos el cuarto trasero se queda quieta demostrando que está lista para aceptar al verraco.

La cerda estará en celo de 8 a 36 horas.

Cómo conseguir que la cerda entre en celo

Las cerdas sanas, bien alimentadas se pueden hacer entrar en celo para controlar su reproducción.

Llevando una cerda en celo con otras que no lo estén se consigue que algunas de las últimas presenten también calores. Un método mejor es colocarlas en cochiqueras próximas a las del verraco de forma que puedan verlo y olerlo. Las cerdas entran en celo sobre todo si el verraco es viejo y oloroso.

Recuerde que la falta de celo en la cerda puede ser consecuencia de una alimentación pobre o demasiado escasa, o de un problema de salud.

Fuente: https://www.fao.org/3/T0690S/t0690s08.htm