Presenta México a Estados Unidos plan de acciones preventivas en la pesca ribereña

img

* El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó que existe el compromiso del Gobierno de México de trabajar coordinadamente al interior y exterior para fortalecer y promover la sustentabilidad de las pesquerías y la apertura de los mercados.

Autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión bilateral en Washington, DC, para presentar el “Plan de acciones de concientización sobre la interacción de tortugas marinas con artes de pesca empleadas en embarcaciones menores”, con el objetivo preventivo de garantizar su cuidado y protección, así como seguir fomentando la sustentabilidad en las pesquerías y mantener la apertura del mercado destino. En el encuentro, la delegación mexicana fue encabezada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en compañía del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes.

Por el Gobierno de Estados Unidos intervinieron el director en funciones de la Oficina de Conservación del Mar del Departamento de Estado, David Hogan, y funcionarios del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés). El Gobierno de México expresó que este documento forma parte de una estrategia preventiva integral para respaldar las acciones implementadas por el sector ribereño o artesanal de camarón, que tiene un gran impacto económico y social para el bienestar de más de 20 mil pescadores mexicanos y sus familias y para más de 87 mil personas que dependen de esta actividad.

El pasado 12 de agosto del presente año, en reunión realizada en la Embajada de México en Estados Unidos, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y estuvo presente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó un proceso expedito para recuperar la certificación del camarón mexicano y se tocó el tema de la pesca ribereña de camarón.

El Gobierno de México, a través del titular de Agricultura, Víctor Villalobos, reconoció los avances de esta reunión, los cuales se han llevado a cabo mediante una comunicación permanente y que han contribuido a que la Conapesca impulse la actividad productiva, de manera sustentable e incluyente, con nueva política de acciones preventivas.

El embajador Esteban Moctezuma destacó el trabajo y liderazgo de la Conapesca y su titular para recuperar la certificación de camarón con el compromiso, no sólo en las exportaciones, sino también en mejorar el bienestar de miles de familias que dependen de esta actividad, mediante un trabajo coordinado. Por su parte, David Hogan dio la bienvenida a esta cooperación, además del proceso de visitas extenso. Reconoció que ambos países tienen los mismos objetivos, lo cual es consistente con los compromisos en el marco de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

Asimismo, destacó que México es un ejemplo de compromiso e involucramiento a largo plazo en este tema. Agradeció el apoyo del Gobierno de México en la pasada visita, así como la disposición y cooperación para la que tendrá lugar en febrero de 2022. Además, reconoció el involucramiento de todos, industria y gobierno, que va más allá de la visita de verificación y también comprende los esfuerzos por la recuperación de las tortugas marinas. El comisionado Almada Palafox precisó que la Conapesca actualmente trabaja en el cómo sí aplicar acciones preventivas que contribuyan sustantivamente en el sector y que favorezcan el bienestar de los pescadores ribereños.

Manifestó que este Plan de acciones complementa al “Plan de acciones emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de las tortugas marinas”, publicado el 9 de junio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que contiene acciones preventivas y correctivas enfocadas a los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) utilizados por la flota camaronera de arrastre. La medida garantiza una producción sustentable de camarón mexicano y mantiene la apertura en mercados internacionales.

Indicó que la protección y conservación de tortugas marinas es un compromiso asumido por ambos países, que son aliados en diversos foros internacionales. Resaltó la disposición del Gobierno de Estados Unidos y resaltó que las puertas siempre están abiertas para un diálogo permanente para que se transite de la mejor manera y, sobre todo, exista un beneficio social con el cuidado de las tortugas marinas y el medio ambiente.

Destacó que la certificación al camarón mexicano, que nuestro país recuperó el 19 de octubre de 2021, es una muestra clara de que cuando se trabaja coordinadamente entre el sector productivo pesquero y el gobierno se obtienen rápidos y efectivos resultados en beneficio directo del bienestar de los pescadores y sus familias. En su intervención, el director general del Inapesca, Pablo Arenas, enfatizó que se cubren dos frentes con una visión global: pesca con embarcaciones mayores y también menores. Esto, dijo, con el fin de que una no certificación no vuelva a suceder, por lo que las acciones preventivas son fundamentales en este propósito.

Referencia: www.gob.mx/agricultura