Advierte COMECARNE que bajará consumo de pavo

img

Por Editorial Enfoque Agropecuario

De acuerdo con un análisis del Consejo Mexicano de la Carne (COMERCARNE) se prevé que en esta temporada disminuya el consumo de pavo; esto, debido a los costos de importación de pavo entero para las celebraciones decembrinas que impactarán de forma negativa las compras de este alimento, lo que impedirá que muchas familias puedan llevar este producto a sus mesas.  

El presidente de este organismo, Ernesto Hermosillo, destacó que antes de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia y que flageló a la humanidad, la demanda mensual de pavo en el país se ubicó en cerca de 15 mil toneladas, que normalmente tienen un repunte de 27 por ciento en consumo y de 42 por ciento en importaciones.

El organismo puntualizó que de enero a septiembre en el país se han consumido 12 mil 800 toneladas de pavo entero al mes. El directivo destacó que “el pavo que se consume en el país, que son cerca de 163 mil toneladas anuales, producimos alrededor de 10 por ciento; el resto se tiene que importar y estamos peleando con la autoridad porque de pronto no podemos importar trozos o piernas de pavo que utilizamos para carnes frías, tienen que entrar con un arancel. Eso hace los productos más caros”. Este año el precio promedio de las importaciones de pavo han tenido un aumento de 20.8 por ciento. Estados Unidos representa el 96 por ciento de las importaciones y ha tenido un aumento en sus precios de 21 por ciento. El sacrificio de pavos en Estados Unidos pasó el año pasado de 142 mil animales a 134 mil para 2021, en tanto, mercados como Chile y Brasil, que tienen 1.9 por ciento del nicho, tuvieron aumentos en sus precios de 53.5 y 18 por ciento, respectivamente.

Referencia: https://enfoqueagropecuario.com/2021/12/04/advierte-comecarne-que-bajara-consumo-de-pavo/