El “aire” del caballo

img

El “aire” del caballo es el paso con el que este anda.

Existen principalmente tres tipos de andadura: paso, trote y galope. 

No obstante, dentro de cada aire, hay variables de cadencia, amplitud y terreno recorrido; y existen determinaciones diferentes para cada una de estas variables. 

Por otro lado, también es importante mencionar que el cambio de paso es una “transición”, es decir, puede haber transición de paso a trote, de trote a galope, de galope a paso, etc. Es importante realizar las transiciones con suavidad y de forma precisa para no desequilibrar al caballo.

Bien, vamos a explicar los tipos de aires que tiene el caballo:

EL PASO

Es un movimiento de cuatro tiempos en el que las pisadas están determinadas en una secuencia regular. De tal forma que, si la marcha comienza con la pierna trasera izquierda, la secuencia sería la siguiente: trasera izquierda, delantera izquierda, trasera derecha, delantera derecha, vuelta a la trasera izquierda y así sucesivamente. En este aire el caballo tiene siempre dos o más de sus extremidades tocando el suelo. 

Mientras trabajamos, el caballo al paso debe ir cómodo, activo, regular y decidido. No debemos perjudicar ni interponernos en el movimiento natural de la cabeza y el cuello del caballo. Existen varios tipos de paso dependiendo del ritmo y la amplitud de la zancada que son: paso medio, paso largo y paso reunido.

La secuencia sería la siguiente: trasera izquierda, delantera izquierda, trasera derecha, delantera derecha.

EL TROTE

Es un aire en dos tiempos en el que el caballo se mueve por “pares de diagonales” de forma alterna, es decir, con la pierna trasera izquierda y la mano derecha a la vez, seguido de un momento de suspensión (todas las extremidades están en el aire), antes de que la pierna trasera derecha y la mano izquierda toquen el suelo. 

Al igual que en el paso, existen varios tipos de trote: 

Tote de trabajo, con impulsión y regularidad.

Trote reunido, con cadencia, más pausado y elevado. El caballo se vuelve elástico y flexible en cada movimiento.

Trote largo, con un tranco más amplio, más largo, intentando que se extienda y abarque la mayor cantidad de superficie posible.

EL GALOPE

Para explicar este aire debemos dividirlo en dos tipos:

- Galope medio o “canter”: Es un aire en tres tiempos o batidas con un momento de suspensión entre cada tranco. Es más rápido que el trote, por lo tanto, requiere de mayor equilibrio e impulsión. En este aire debemos asegurar la regularidad del tranco, la ligereza y la cadencia. Para ello, podemos contar mentalmente “un, dos, tres” marcando el ritmo de nuestro caballo y procurando que este no cambie al hacer algún ejercicio de pista. Podemos galopar a mano derecha o a mano izquierda dependiendo de la dirección en la que vayamos. 

Por ejemplo, para galopar a mano derecha, la secuencia sería la siguiente: trasera izquierda (primer tiempo), trasera derecha y delantera izquierda a la vez (segundo tiempo), y por último la delantera derecha (tercer tiempo), todo ello seguido de la suspensión y vuelta a la secuencia. Para galopar a mano izquierda la secuencia sería: trasera derecha (1), trasera izquierda y delantera derecha (2) y delantera izquierda (3). 

En este tipo de galope también podemos llevar el caballo en trocado, esto quiere decir que llevando el caballo en una dirección, la secuencia que sigamos sea la contraria. Por ejemplo, yendo hacia la derecha hacemos que nuestro caballo lleve la secuencia de la mano izquierda. Es un ejercicio que requiere mucho equilibrio y precisión.

Podemos galopar a mano derecha o a mano izquierda dependiendo de la dirección en la que vayamos.

Galope largo: Es el aire más veloz de todos. Consta de cuatro tiempos con pisadas completamente separadas, tiene más fluidez y soltura y además, igual que en el trote largo, debemos intentar que el caballo se extienda al máximo abarcando la mayor cantidad de superficie posible para que pueda avanzar más rápido. La secuencia es: trasera izquierda, trasera derecha, delantera izquierda, delantera derecha y suspensión.

tres aires, existen caballos que tienen unos aires totalmente diferentes propios de cada raza.

Fuente :

https://comunidad.decathlon.es/equitacion/caballos/el-aire-del-caballo/5b0e56031c7c937f5e5755df  2015

foto:https://animaleshoy.net/30-imagenes-de-los-caballos-mas-bonitos-del-mundo-para-descargar/