Reconocen a unidades caninas de Agricultura por proteger patrimonio agroalimentario de México

img
  • ?En 2019, revisaron más de dos millones de equipajes sin la necesidad de abrirlos, y su labor contribuyó a retener cerca de 800 toneladas de mercancías potencialmente portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país.

La Federación Canófila Mexicana reconoció a 18 unidades caninas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por su labor de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, lo que permite resguardar el patrimonio agroalimentario del país.

El galardón “Perro del año en trabajo y servicio 2019” reconoce la labor de los binomios caninos, integrados por un oficial de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y un perro, entrenado específicamente para detectar productos de origen vegetal y animal, en puntos de movilización y de entrada al territorio nacional.

Los representantes de la Federación Canófila Mexicana resaltaron la trascendencia de reconocer el trabajo de manejadores y canes, ya que sus acciones “son una valiosa aportación a la sociedad”.

Con el apoyo de las unidades caninas, en 2019 los oficiales del Senasica revisaron más de dos millones de equipajes –sin la necesidad de abrirlos—, alrededor de 250 mil embarques comerciales y retuvieron cerca de 800 toneladas de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país, lo que significaría afectaciones a la producción de alimentos en México.

Actualmente, el Senasica tiene en operación 98 unidades caninas, que todos los días agilizan las labores de inspección en 61 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) ubicados en 26 estados del país.

Los perros galardonados por la Federación fueron: Oso, Frida, Handy, Sebastián, Kairo, Chevy, Jack, Troy, Canelo, Fex, Cimone, Coshka, Dolly, Luna, Dhara, Ambar, Hoogan y Cross.

La institución también reconoció el trabajo de unidades caninas de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal, Petróleos Mexicanos y el Instituto Nacional Electoral.

También, galardonó a Perros de Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía Para Ciegos I.A.P., la Policía Estatal de Oaxaca, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y de las policías municipales de Ecatepec, Texcoco y Mexicali.

 

http://www.gob.mx/agricultura?