Oaxaca, terreno fértil para frutas exóticas

img

Fuente : Tendencias Hoy Mexico

OAXACA. Sabores y colores exóticos. Frutos de forma fantasiosa y nombres extraños, pero muy atractivos para el paladar exigente, sorprendiendo así a Oaxaca.

Durante una visita a los mercados locales, nos encontramos con el riqueza de frutas y especias, que son el resultado de las migraciones que decidieron establecerse en este estado en el sur de México. Entonces, podemos encontrar diversidad de frutas exóticas para quienes vivimos lejos de las comunidades de montaña, selva o tropicales, pero vale la pena aventurarse a probar algunos sabores auténticos que no se encuentran en otros estados del país. Son frutos raros que se pueden adquirir con facilidad y encuentran que en algunos casos, a pesar de su extraña apariencia, tienen un gran sabor.

LICHI, ORO ROJO

Entre las frutas exóticas que se cultivan y cosechan con éxito en Oaxaca, no podemos olvidar el lichi, que tiene su origen en Asia y tiene increíblemente más de mil variedades. Es una fruta de sabor dulce, con aromas florales, se puede consumir sola o como ingrediente en la preparación de cócteles y postres. Tiene un aporte calórico muy bajo y es fuente de vitamina C, complejo B y potasio. La mejor época para consumirla es de mayo a julio. Llegó a México por migrantes chinos que lo cultivaron en Sinaloa, pero posteriormente su cultivo llegó a Veracruz, de allí la influencia pasó a los municipios asentados en la región del Bajo Mixe, entre las regiones de la cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec. , al norte de Oaxaca. Hace 31 años, cuando se empezó a sembrar lichi en San Juan Cotzocón, Oaxaca, posteriormente se unieron una decena de municipios de la región. Actualmente, unos 500 agricultores cosechan varias toneladas por hectárea cada año entre abril y mayo, informó Rafael Torres Rivera, presidente de Litchi y Rambután Product System.

 

Foto : https://gourmetdemexico.com.mx