ATIENDEN AGRICULTURA Y PRODUCTORES DE SONORA ACCIONES DE VIGILANCIA Y MUESTREO CONTRA LA MOSCA DEL HIGO NEGRO

img

Estas acciones conjuntas posibilitarán que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se cuente con los elementos normativos para declarar a la región como zona libre de esta plaga y, con ello, facilitar la exportación de frutos frescos a Estados Unidos, sin necesidad de tratamientos de irradiación, como ocurre actualmente. Con el fin de garantizar la siembra de árboles sanos y seguros de higo, el Senasica certificará viveros, a petición de parte, lo que permitirá facilitar la entrada de variedades mejoradas y generadas por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).

El estado de Sonora ocupa el sexto lugar, con una expectativa de producción de 670 toneladas de higo, de un total de nueve mil 521 toneladas que se producen a nivel nacional. Con el objetivo de descartar la presencia de la mosca del higo negro (Silba adipata) en Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acordó con productores de esta fruta en la entidad establecer de manera coordinada un procedimiento de vigilancia y muestreo de cosecha, durante varias temporadas. Lo anterior, para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuente con los elementos normativos para declarar a la región como zona libre de esta plaga y, con ello, facilitar la exportación de frutos frescos a Estados Unidos, sin necesidad de tratamientos de irradiación, como ocurre actualmente. El director en jefe del organismo de Agricultura, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló a los productores que para erradicar la mosca del higo negro, deben seguir un protocolo similar al que han implementado de manera exitosa desde hace más de 30 años para ser libres de la mosca de la fruta del género Anastrepha. Agregó que, con el fin de garantizar la siembra de árboles sanos y seguros de higo, el Senasica certificará viveros, a petición de parte, lo que permitirá facilitar la entrada de variedades mejoradas y generadas por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).

 

El funcionario indicó que la entidad es líder en producción y exportación de diversos productos hortofrutícolas, como uva de mesa y espárrago, gracias al excelente manejo fitosanitario de sus cultivos, lo que les ha abierto las puertas a los mercados más competitivos del mundo. En este 2022, están registrados ante el Senasica productores de higo de 10 estados del país para exportar el fruto con tratamiento de irradiación. Sonora ocupa el sexto lugar, con una expectativa de 670 toneladas de un total de nueve mil 521 toneladas que se producen a nivel nacional. Por separado, Trujillo Arriaga se reunió con productores locales de trigo, los cuales aportan casi la mitad del volumen nacional y gran parte del que se exporta a mercados internacionales, principalmente a Argelia. Asimismo, conversó con el presidente de la empresa Campos Bórquez, Pablo Bórquez Almada, quien encabeza un proyecto para la siembra sustentable de aguacate en el Valle del Yaqui. Sonora no figura entre las principales entidades productoras de aguacate del país, por lo que el director en jefe del Senasica ofreció a este grupo de emprendedores, acompañamiento de huerta para documentar la ausencia de las principales plagas del fruto, como el barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus perseae y C. aguacatae), barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

B014/2022

Ciudad de México a 11 de enero de 2022.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural