Día mundial de la ardilla

img

Las ardillas son mamíferos roedores de la familia Sciuridae, que también incluye a los perritos de la pradera y las marmotas, entre otros grupos de esciúrudos.

Son animales muy activos, curiosos y enérgicos, que resultan simpáticos a los ojos humanos.

Hay ardillas pequeñas, medianas y grandes. Puesto que existe amplia diversidad, los rasgos físicos son muy variados. Las ardillas arborícolas se caracterizan por tener una cola muy espesa, garras afiladas y orejas grandes y erectas y, a veces, con mechones de pelo. Las ardillas de tierra son más robustas, de rostro más ancho y con cola corta y peluda pero no espesa. Por su parte, las ardillas voladoras, que en realidad no vuelan sino que planean, son fácilmente reconocidas por la presencia de una extensión de piel cubierta de pelo, unida a las patas delanteras y al talón de las traseras, llamada patagio, que atrapa el aire y permite el planeo a través de distancias cortas, normalmente de árbol en árbol.

Todas las especies cuentan con 4 dientes frontales, 2 arriba y 2 abajo, protegidos por un duro esmalte. Estos dientes están bien separados de los demás y crecen durante toda su vida, ya que diariamente se someten a un desgaste por la acción de roer materiales duros.

El pelaje de las especies tiende a ser beige, marrón a marrón rojizo y gris. Generalmente la zona inferior del cuerpo es más clara que la superior.

Viven en gran variedad de hábitats: bosques, selvas tropicales, pastizales, matorrales, tundra ártica, desiertos semiáridos y áreas pobladas como ciudades y zonas suburbanas, entre otros. La gran mayoría de las ardillas prefiere las zonas boscosas, en donde encuentran abundante alimento y buenos refugios; sin embargo, las ardillas terrestres viven en sitios predominantemente abiertos, como pastizales y parques.

El sistema de reproducción de las ardillas es polígamo, y los machos se aparean con varias hembras durante su temporada reproductiva.  El comportamiento reproductivo varía entre las diversas especies, pero muchas se reproducen de 1 a 2 veces al año y alcanzan la madurez sexual al final de su primer año de vida.

En México existen alrededor de 14 especies distintas de ardillas, entre las que podemos encontrar son:

Ardilla Voladora Sureña Glaucomys volans

Habita en áreas montañosas, en bosque de pino templado y subtemplado

Son territoriales, no sólo para defender a las crías en el nido, sino que las hembras criando, defienden todo su ámbito hogareño. Los machos no participan en el cuidado de las crías.

 Usualmente escogen cavidades que estén entre 4.5 a 6 mts. sobre el suelo, pero pueden estar incluso hasta 12 metros de altura.

Ardilla Vientre Rojo Sciurus aureogaster

Es una ardilla arborícola originaria de Guatemala y del este y sur de México, y ha sido introducida en algunas regiones de Florida (Estados Unidos) y de Argentina.

La ardilla gris mexicana está cubierta por un pelaje gris y blanco, rojizo en el abdomen, y existen también individuos negros. El cuerpo mide entre 42 y 55 cm con una cola de 20 a 30 cm de longitud. Las orejas y los ojos son pequeños; los dientes son fuertes y los usan para abrir nueces. ?Habita de día, en lugares donde hay mucha luz, y en lugares repletos de árboles.

Ardilla de Abert Sciurus aberti

Es un animal pequeño, de unos 50 cm de longitud más una cola de la mitad de su cuerpo de larga. Su pelaje es gris con la panza blanca y en la espalda una banda rojiza. Las características más notable que lo diferencia de otras ardillas son los mechones de pelo en sus orejas, que sobresalen varios centímetros por encima de ellas.

Habita en los árboles de las Montañas Rocosas, de donde es endémica, abundante en los estados de Arizona, Nuevo México y Colorado, pudiendo encontrarse hasta en las montañas del norte de México.

FUENTE: Ardilla, Información y Características - BioEnciclopedia