Duplica producción programa piloto de captura de camarón en uno de los principales sistemas lagunares del país

img

El programa piloto de reclutamiento asistido del camarón, que inició la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), logró incrementar la producción de camarón en alrededor de 205 toneladas en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, Sinaloa.

Huizache-Caimanero es una de las lagunas costeras más productiva de camarón del Pacífico mexicano, con 32 sociedades cooperativas de producción pesquera.

Las estadísticas de los últimos cinco años de esta zona productora reportaban la captura de camarón en aproximadamente 90 toneladas, pero con la aplicación del programa piloto durante la temporada 2019-2020 se logró incrementar la producción en más del doble de lo históricamente capturado.

Para lograr una mejora en la producción de camarón blanco en los sistemas lagunares y obtener productos de calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, puso en marcha en junio del 2019 el Programa Piloto de Reclutamiento Asistido de postlarva de camarón en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, al sur de Sinaloa, el cual se considera como un éxito, refirió el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión, Luis Miguel Flores Campaña.

La Conapesca en conjunto con la empresa Genética Acuícola Mexicana (Genamex), que fue la encargada de la producción de postlarvas, y las cooperativas pesqueras que realizan su actividad en el sistema lagunar, llevaron a cabo el repoblamiento de 52.7 millones de postlarvas de camarón en una sola etapa, en beneficio de dos mil 714 familias de productores de las 32 sociedades cooperativas, que están incorporadas en tres federaciones.

Con estos resultados, el programa es hoy un referente para explorar la posibilidad de continuar con el repoblamiento en otros sistemas lagunares que existen en el territorio nacional, al validar los resultados obtenidos en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero.

La zona de Huizache-Caimanero es una laguna costera ubicada entre los Ríos Presidio y Baluarte, en el sur del estado de Sinaloa, donde los recursos pesqueros de este cuerpo de agua son la principal fuente de proteína animal para la mayoría de los poblados aledaños. 

Esta laguna es el hábitat de 83 especies de peces y de importantes poblaciones de aves playeras, y está ubicada estratégicamente en la ruta migratoria de las aves que invernan, así como un número indeterminado de mamíferos, reptiles y anfibios.

www.gob.mx/agricultura