Realizan Agricultura y secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario del país reunión de trabajo en Sonora

img

En el encuentro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el principal reto es mantener el ritmo de crecimiento del sector para avanzar en la seguridad alimentaria, sobre la misma superficie agrícola.

El funcionario federal precisó que, para fomentar la agricultura sostenible, se harán adecuaciones de la estructura de cultivos, así como acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el fin de revisar conjuntamente el comportamiento del sector agroalimentario y las perspectivas para el presente año.

En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de Agricultura señaló que el principal reto es mantener el ritmo de crecimiento del sector para disponer de más alimentos y avanzar en la seguridad alimentaria, sobre la misma superficie agrícola, con el apoyo de los bienes públicos,  acompañamiento técnico y uso eficiente de los recursos agua y suelo.

El funcionario federal precisó que, para fomentar la agricultura sostenible, se harán adecuaciones de la estructura de cultivos, así como acciones de mitigación, adaptación al cambio climático e instrumentación de una banca de desarrollo moderna, eficiente e incluyente.

Ante secretarios y representantes de las 32 entidades, encabezados por el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, el secretario Villalobos afirmó que continuará el trabajo con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas.

Indicó que el sector avanza en la seguridad alimentaria con soberanía en granos básicos y leche, y se ha fortalecido el prestigio y la reputación de la agricultura nacional a nivel mundial, con el trabajo permanente de los productores y productoras.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Elizondo Flores, señaló que a nivel nacional e  internacional, factores como el cambio climático y el aumento en los costos de los  insumos, repercuten en la disminución de la oferta de alimentos primarios y la volatilidad de sus precios, los cuales afectan directamente a los consumidores.

Por ello, invitó a las autoridades estatales a fomentar y facilitar entre los productores la adquisición de instrumentos de cobertura de precios y seguros, para enfrentar inclemencias climáticas.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, señaló que el organismo de Agricultura utiliza herramientas tecnológicas de primer nivel, como  fotografías satelitales, para recabar información de polígonos agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros y con ello, coadyuvar en la detección de superficies que requieren atención prioritaria.

Llamó a los titulares de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas a utilizar los datos oficiales y difundir entre los sectores productivos la nueva plataforma digital AgroOferta, la cual permite la interacción directa entre productores y consumidores.

La funcionaria federal precisó que la herramienta digital cuenta ya con más de 42 mil agentes registrados, los cuales comercializan principalmente chile maíz, frijol sorgo, limón, carne de res, cerdo y ave, así como productos del mar como camarón, atún y mojarra.

El presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, expresó el compromiso del organismo con la política pública que lleva a cabo el Gobierno de México en el campo, la ganadería, la pesca y acuacultura, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.

Expuso que la Asociación, que opera desde hace más de 25 años, coadyuva a evitar la duplicidad de esfuerzos y es el vínculo entre los secretarios de Agricultura de los estados con las autoridades federales y con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá.

Destacó que la alianza con Agricultura y el sector productivo ha permitido potenciar la generación de alimentos sanos e inocuos para abastecer el mercado interno y la demanda internacional.

Los titulares de las secretarías del ramo en los estados presentaron propuestas para seguir acrecentando el dinamismo del sector primario mexicano y externaron la disposición de mantener el trabajo coordinado, en beneficio de los productores del país.

En la reunión de trabajo participaron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo Arriaga, y los coordinadores generales de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y de Ganadería, Arturo Macosay Córdova.

También estuvieron el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente González.

Asistieron además el director general de Gestión de Riesgos, Carlos Rodríguez Arana Ávila; el gerente de Estudios y Proyectos de la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos, Sergio Márquez Berber, y el Coordinador Regional Noroeste de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Oscar Cepeda Gutiérrez.