LA PRODUCCIÓN LECHERA DE OVINOS EN CHIAPAS.

img

Siendo el borrego Chiapas un descendiente directo de razas autóctonas españolas dedicadas hoy día a la producción de leche, se realizaron algunos ensayos experimentales para establecer su potencial lechero utilizando borregas a partir del 5° día postparto, con separación nocturna de los corderos y ordeña manual. Al mantener ovejas Chiapas bajo estas condiciones de manejo y con una alimentación semejante a la que existe en las comunidades indígenas en esta época de sequía, se pudieron determinar los principales parámetros de producción láctea y las características de la leche.

El borrego Chiapas es un animal pequeño, pero de gran rusticidad y muy adaptado a su entorno ambiental, su producción de lana y estiércol significa una importante contribución a la economía de las familias indígenas de la región de Los Altos, y la ropa que las mujeres elaboran a mano representa además un elemento de identidad étnica. Otras razas de ovinos se han introducido a la región para mejorar las condiciones de vida de los tzotziles, sin que hayan tenido un impacto real.

Se presentan los principales aspectos morfológicos, sanitarios, reproductivos y de producción en las 3 variedades fenotípicas del ovino criollo que se localiza en las regiones montañosas de Chiapas. Se hace énfasis en la producción de lana por trasquila semestral y en las características macro y microscópicas de las diferentes fibras que componen el vellón del borrego Chiapas: largas-gruesas, cortas-finas y kemp. Se incluye una reseña de los diferentes aspectos que conforman el sistema tradicional de manejo de los rebaños entre las pastoras tzotziles de Los Altos de Chiapas, y se hacen algunas consideraciones sobre el entorno cultural de la producción ovina en la región.

Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/495/49518709.pdf