CURIOSIDADES DEL PANGOLÍN

img

Sabes que es un pangolín?, ¿Qué aspecto tiene?, ¿Dónde habita?, en este resumen te hablaremos sobre varias curiosidades sobre este curioso animal, el cuál lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a su comercio de manera desmedida e ilegal. El Pangolín es una especie que habita en Asia y África. Existen ocho especies distintas de ellos, distribuidas en 4 por cada continente. Dentro de las especies que habitan en el continente asiático, podemos encontrar a: 1. Pangolín Chino 2. Sunda Pangolín 3. Pangolín indio 4. Pangolín filipino.

Cabe mencionar que todas las especies de pangolín antes mencionadas están catalogados como en peligro crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Dentro de las especies africanas encontramos a: 1. Pangolín de tierra 2. Pangolín Gigante 3.Pangolín de vientre blanco 4. Pangolín de vientre negro.

Estas especies del continente africano se encuentran catalogadas como vulnerables por la UICN. Dentro de las características de estos animales podemos mencionar que tienen una visión y oído muy pobres, pero lo compensan con un excelente olfato. A diferencia de su aspecto físico, los pangolines no están relacionados con los osos hormigueros, los perezosos o los armadillos como se podría pensar. Además de ser los únicos mamíferos con escamas, constituyendo alrededor del 20% de su peso corporal.

Son bípedos, caminan sobre sus patas traseras con las extremidades delanteras y la cola levantadas del suelo, las cuales usan como contrapeso.

No tienen dientes, pero en cambio, tienen largas lenguas pegajosas que usan para atrapar los insectos de los que se alimentan. Las dietas de los pangolines consisten mayormente en hormigas y termitas, que pueden complementarse con otros invertebrados como larvas, gusanos, lombrices de tierra, etc.  Estas dietas específicas hacen que criar a uno de estos animales en cautiverio sea complicado, ya que a menudo rechazan especies de insectos desconocidas de su propia región, o en otros casos terminen enfermándose.

Los pangolines salvajes localizan los nidos de insectos usando su sentido del olfato, el cual se encuentra muy bien desarrollado. Los pangolines tienen músculos especiales que sellan sus fosas nasales y oídos mientras comen, lo que los protege de los insectos que atacan y se alimentan. También tienen músculos especiales en sus bocas que evitan que las hormigas y termitas escapen después de haber sido ingeridas.

Los pangolines son animales solitarios, la mayoría son nocturnos, lo cual a dificultado el estudio de su comportamiento. Muchos misterios permanecen sobre su modo de vivir, y hábitos de comportamiento, ya que los diferentes tipos que existen son bastante únicos en sus características.

Te invitamos a conocer mas de este curioso animal, ya que este es tan solo un pequeño resumen de todas las características y curiosidades que rodean al Pangolín.

Referencia: https://www.antena3.com/noticias/ciencia/8-curiosidades-pangolin-animal-curativo-peligro-extincion_2022021962107df80e061400011d3352.html