Pandemia no es el mayor problema para los ganaderos sino la sequía: Unión Ganadera

img

Por DANYTZA FLORES / DIARIO DE XALAPA.

VERACRUZ, Veracruz. El presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro de Veracruz, Jesús Ortega Coutolenc, afirmó que el sector ganadero vive un momento difícil, sin embargo, la emergencia sanitaria por coronavirus no ha sido el mayor problema al que se enfrentan actualmente.

El líder ganadero indicó que al ser un sector prioritario las actividades que realiza el sector campesino se mantienen de manera permanente, por lo que a pesar de las restricciones por la pandemia el personal que trabaja en ranchos se sigue presentando a trabajar.

En ese sentido, señaló que el mayor problema se presenta por la intensa sequía que afecta a varios municipios del estado de Veracruz desde finales del 2019 y que para esta temporada se ha intensificado.

Aunque dijo que no se cuenta con un número de muertes de ganado por el estiaje, indicó que esto se ve reflejado también en la baja de hasta 30 por ciento en la producción de leche y carne.

Desde luego que nos está pegando, pero la sequía nos está pegando fuerte, no puedo decir cuántos animales muertos, pero la leche ha caído la producción 30 por ciento en las zonas tropicales y el animal llega también a bajar su peso por falta de pastura.

Otro problema es la baja en el precio del kilogramo de carne entre los productores y los intermediarios, ya que estos no se han logrado estabilizar, a pesar de que el consumidor final no se ve favorecido con bajos precios.

“El precio se cayó entre 7 y 8 pesos el kilogramo de becerro o vaca, nos está pegando muy fuerte el tema de la sequía, el tema de los precios y la cadena productiva ha venido dando traspiés por el tema de la pandemia”.

En ese sentido, Ortega Coutulenc indicó que se solicitó al Gobierno del Estado no perder de vista que el sector ganadero es un rubro prioritario en la seguridad alimenticia, por lo que se requieren apoyos para solventar las afectaciones por sequías en años posteriores.

Entre otras cosas, piden ayuda para la tecnificación del campo y la modernización en los sistemas captadores de agua.ç

“Estamos en espera de respuestas, sabemos que son tiempos difíciles, pero no piden desestimarse los temas de la producción de alimentos, porque productos cárnicos y sus derivados son básicos para estar en las mesas de los veracruzanos”, llamó el entrevistado.

 Fuente:

https://www.inforural.com.mx/covid-19-no-es-el-mayor-problema-para-los-ganaderos-sino-la-sequia-union-ganadera/