LOS COLORES DEL GUAYACÁN

img

Se le conoce como guayacán a los árboles nativos de América los cuales pertenecen a los géneros Guaiacum, Tabebuia, Porlieria y Casalpinia. Mismos que se caracterizan por tener una madera de gran dureza y florecer de colores llamativos y poco usuales en un paisaje natural que van desde el amarillo hasta el rosa pasando incluso por el blanco y hasta el morado tiñendo los horizontes naturales con particular belleza, atractiva para la vista de cualquier persona.

Los guayacanes son normalmente arboles frondosos que poseen una copa ancha, misma que provee de buena sombra, ramas largas y con frecuentes divisiones y flores coloridas, esta especie llegan a alcázar los doce metros de altura y un diámetro en su tronco de aproximadamente sesenta centímetros.

Suele florecer en los meses de diciembre y enero, dejando también una alfombra de flores que cumbre con gran majestuosidad la base de su tronco. Las frutas del guayacán suelen aflorar para los meses de mayo a agosto o durante un periodo en donde no haya muchas lluvias, pues ya para el periodo de las lluvias las semillas deben de estar secas y es precisamente en estos momentos en los que se produce la germinación. El crecimiento de este tipo de arboles es lento, pero a cambio de esto su longevidad es muy prolongada, durante las épocas mas criticas del verano pierde muchas de sus cualidades junto con sus hojas es por esto que un bosque de guayacanes puede aparentar estar muerto para mas o menos el mes julio.

Es normal encontrar a los guayacanes en listas de árboles vulnerables de diferentes países, ya que gracias a las cualidades de su madera son muy apetecidos por las industrias madereras y además de esto se rumora que el carbón de guayacán es un excelente combustible. Pero sus usos no paran en la industria maderera, pues su exuberante belleza es utilizada para adornar paisajes, incluso es sembrado en distintas plazas o parque centrales de pueblos. También se utiliza en la industria de la medicina natural por que al parecer las propiedades químicas de su corteza previene el colesterol, sus hojas y corteza sirven para tratar el reumatismo, en forma de baños también son útiles para la tos y el resfrió, la infusión de sus frutos es utilizada para calmar dolores estomacales y para disipar coágulos de sangre producidos por golpes.

En resumidas palabras, los guayacanes son el adorno de los bosques americanos, un árbol inconfundible por su florecer y al que los humanos le hemos otorgados mil y un usos para nuestro beneficio.

FUENTE: https://bosquenagal.com/guayacan/