El sector cárnico nacional, ejemplo de productividad, integración e innovación: Agricultura.

img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que el sector cárnico nacional es ejemplo de cómo la integración y la innovación de sus eslabones son la base para incrementar la productividad, ya que en los últimos 10 años los tres segmentos más importantes en la alimentación de los mexicanos: las carnes de pollo, de cerdo y de bovino, crecieron en promedio 33 por ciento.

Al participar en la Asamblea General Ordinaria 2022 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, felicitó a los productores y a la industria procesadora por su compromiso para abastecer al mercado nacional y ser competitivos en los principales mercados internacionales. Precisó que de 2010 a 2020, la producción nacional de carne de pollo aumentó de 2.8 a 3.7 millones de toneladas y el consumo per cápita creció de 29 a 35 kilogramos, mientras que, en la última década, la producción de carne de cerdo pasó de 1.2 a 1.7 millones de toneladas y su demanda en el país también subió de 13 a 18 kilogramos por persona.

Destacó que, en los últimos cinco años, el sector porcino ha entrado en una gran dinámica, ya que el abasto nacional pasó de 66 a 73 por ciento, en tanto que en el segmento de carne de bovino la producción nacional aumentó de 1.7 a 2.1 millones de toneladas y el país es autosuficiente en cerca de 110 por ciento, por lo que las exportaciones se han incrementado, principalmente a Estados Unidos, Japón, Canadá, Hong Kong, Corea del Sur y China.

El titular de Agricultura sostuvo que estos datos confirman el buen momento del sector cárnico nacional, y refrendó el compromiso de la dependencia con los ganaderos de México, a través de la provisión de servicios y bienes públicos estratégicos, como servicios sanitarios y de inocuidad, sistemas de alerta temprana, gestión de riesgos, inteligencia de mercados, acompañamiento en el comercio internacional y servicios de investigación, innovación y desarrollo de capacidades, entre otros.

Con el fin de contribuir a alcanzar el propósito del Gobierno de México de transitar a modelos productivos más amigables con el ambiente, el secretario convocó al sector cárnico a seguir trabajando para emplear nuevas tecnologías tendientes a evitar la degradación de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que influyen directamente en el cambio climático.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que los productores han sido verdaderos héroes de la alimentación, puesto que, durante más de dos años, ni la pandemia por COVID-19, ni efectos externos como el cambio climático o el precio internacional de los insumos, han impedido garantizar el abasto de alimentos.

En ese sentido, subrayó que es instrucción del secretario Villalobos Arámbula coadyuvar con el sector ganadero para que la producción de alimentos cárnicos continúe desarrollándose con óptimos niveles de sanidad, inocuidad y calidad, en beneficio directo de los consumidores mexicanos.

A nombre del titular de Agricultura, Trujillo Arriaga tomó protesta a la nueva mesa directiva del Comecarne, encabezada por Ernesto Hermosillo Seyffert, para el periodo 2022-2023.

El funcionario invitó a la nueva dirigencia a representar con liderazgo a una gran industria, conformada por las principales asociaciones del sector, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA), entre otras. El presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo Seyffert, señaló que la industria cárnica, que provee de proteína animal a los mexicanos, ha fortalecido su compromiso para influir positivamente en la salud de los consumidores y avanzar hacia un desarrollo sostenible del sector, con el fin de propiciar un menor impacto de las actividades ganaderas en el medio ambiente.

Indicó que el sector representa un pilar fundamental en la industria agroalimentaria de nuestro país y, en ese sentido, productores y empresas trabajan para aumentar la capacidad y eficiencia productiva, generar valor agregado, cumplir con las normas sanitarias y de inocuidad y promover el uso de más y mejores tecnologías.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, sostuvo que el sector agroalimentario nacional mantiene un crecimiento sostenible, de alrededor de 3.0 por ciento y es el motor que ha permitido a México sortear la pandemia y la crisis económica que ésta ha generado.

Indicó que el sector pecuario y la industria de procesamiento de cárnicos están llamados a jugar un papel fundamental en los próximos años, ya que existe una demanda creciente de productos de origen animal tanto en México como en la mayoría de los países, por lo que deben esmerarse en adoptar innovaciones tecnológicas que promuevan su productividad.

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, enfatizó que los legisladores han avanzado con pasos firmes para colaborar con el esfuerzo de Agricultura de impulsar la producción de proteína animal en México y aumentar la presencia de alimentos mexicanos en diferentes países, en beneficio directo de los ganaderos nacionales.

En el evento también estuvieron los dirigentes de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo; de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas; de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Jesús Huerta Urquides, y de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Garza Garza, así como el presidente ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, entre otros.

Referencia: www.gob.mx/agricultura