Amplía Gobierno de México estrategia de entrega de fertilizantes de producción nacional, a favor de la seguridad alimentaria

img

Este año se prevé una cobertura de un millón 200 mil hectáreas, con la entrega directa y gratuita de alrededor de 352 mil toneladas del insumo (urea y DAP) de producción nacional y la atención de más de 700 mil agricultores de pequeña escala.

La estrategia consiste en atender entidades del sur-sureste: Guerrero (maíz, frijol, arroz); Chiapas (maíz) y Oaxaca (maíz); las del norte: Durango, Nayarit y Zacatecas (frijol), y estados del centro: Puebla (maíz y hortalizas), Morelos (maíz y arroz) y Tlaxcala (maíz y hortalizas), en regiones estratégicas.

 El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó la estrategia de fertilizantes para el campo nacional, que este año se amplía a cinco entidades más, para sumar nueve en total, con la entrega directa de 352 mil toneladas del insumo, de producción cien por ciento nacional, ante el contexto geopolítico que se vive en la actualidad.

 En la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el año pasado se entregaron, de manera gratuita, fertilizantes en Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos y para 2022 se suman cinco entidades más: Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, en favor de agricultores, campesinos, ejidatarios, así como sembradores de comunidades indígenas, de granos básicos: maíz, frijol y arroz.

 El funcionario federal señaló que la iniciativa está enfocada en la atención de productores de pequeña escala, de menos de cinco hectáreas, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los más vulnerables en el campo mexicano.

 En Palacio Nacional, afirmó que la estrategia es atender entidades del sur sureste: Guerrero (maíz, frijol, arroz); Chiapas (maíz) y Oaxaca (maíz); las del norte: Durango, Nayarit y Zacatecas (frijol), y los estados del centro: Puebla (maíz y hortalizas), Morelos (maíz y arroz) y Tlaxcala (maíz y hortalizas), en regiones estratégicas. 

 Villalobos Arámbula puntualizó que se prevé una cobertura de un millón 200 mil hectáreas, con la entrega –a  partir de este lunes— de alrededor de 352 mil toneladas del insumo (urea y DAP) de producción nacional y la atención de más de 700 mil agricultores de pequeña escala.

 Detalló que el año pasado se cubrieron 602 mil 628 hectáreas, con la entrega de alrededor de 180 mil toneladas de fertilizantes (45 por ciento de producción nacional y el resto de importación) para 394 mil 834 productores –de los cuales el 45 por ciento son mujeres— de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 En la estrategia y logística, indicó que Pemex produce el fertilizante y se entrega a los centros de distribución, mientras que Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) distribuyen conforme al padrón en tiempo y forma, y los productores reciben el insumo, sin intermediarios y de forma oportuna.

En esta estrategia, el titular de Agricultura destacó la participación de Pemex, la Guardia Nacional, seguridad pública estatal y municipal, Segalmex y gobiernos estatales y municipales.

 Continuará la rehabilitación de plantas productoras de fertilizante

 El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el objetivo del Gobierno de México para este año es entregar 352 mil toneladas de fertilizante, volumen que será en su totalidad de producción nacional, ante los incrementos de precios y la falta de oferta a nivel mundial, en especial de Rusia y China.

 Al presentar la Estrategia para Producción y Entrega de Fertilizantes, el funcionario resaltó que en 2021 Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alrededor de 180 mil toneladas de fertilizante, de las cuales el 45 por ciento fueron de producción nacional y 55 por ciento de importación.

 Resaltó que, independientemente de que en 2022 se abastecerá el fertilizante de producción nacional, iniciaron y continuarán hacia 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras: la de amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.

Para esto, dijo, se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones de dólares corresponden a recursos recuperados por el sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas y 84 millones de dólares por parte del gobierno federal.

Romero Oropeza indicó que, de las inversiones requeridas por planta, para Cosoleacaque corresponden 13 millones de dólares este año y 87 millones en 2023; para Pro-Agroindustria, 36 y 20 millones de dólares, en ese orden; mientras que, para Fertinal, serán 59 millones de dólares en 2022, 41 millones en 2023 y 44 millones de dólares en 2024. Detalló que en los 108 millones de dólares que se invertirán este año, ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales del año pasado, como parte de la reparación del daño del sobreprecio y los 50 millones de dólares que se recibirán este 2022, más ocho millones de dólares por parte del gobierno federal.

FUENTE:Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Petróleos Mexicanos (Pemex)