CONOCE SOBRE LOS ARÁCNIDOS EN MÉXICO

img

Los arácnidos (arañas, alacranes, garrapatas y ácaros) (Clase: Arachnida), se distinguen de otros artrópodos por que tienen ocho patas, no tienen antenas,  su cabeza no está diferenciada del cuerpo sino que está dividido típicamente en dos regiones principales: el cefalotórax (prosoma) y el abdomen (opistosoma). En el cefalotórax se encuentran los cuatro pares de patas y otros apéndices llamados quelíceros y pedipalpos. El abdomen puede no tener apéndices o tenerlos modificados como en las arañas y escorpiones (Brusca y Brusca, 2002). En las arañas, los quelíceros funcionan como colmillos e inyectan veneno, mientras que en los alacranes, los pedipalpos están modificados como grandes tenazas para atrapar a las presas.

La gran mayoría de los arácnidos son depredadores de insectos y de otros arácnidos. La excepción son las arañas patonas y muchos de los ácaros que se alimentan de materiales vegetales y que reintegran la materia orgánica al suelo. Muchos ácaros y las garrapatas son parásitos de animales mayores.

Los arácnidos viven en todos los hábitats del planeta en donde hay vida. Son un grupo con distribución cosmopolita. Se conocen alrededor de 93,000 especies, de las cuales se han descrito 5,387 en México.

Arañas y tarántulas

Araneae

Arañas patonas

Opiliones

Arañas de sol y de viento

Solifugae

Arañas ciegas

Palpigradi

Tendarapos, canclos, madres de alacránAmblypygi

Alacranes y escorpiones

Scorpiones

Vinagrillos o escorpiones látigo

Uropygi

Seudoescorpiones

Pseudoescorpionida

Garrapatas y otros ácaros

Acaridida

Garrapatas de conejos y liebres

Metastigmata

Ácaros parásitos

Gamasida

Ácaros

Actinedida

Ácaros

Criptostigmata

Ácaros

Trombidiformes

Ácaros gigantes

Opiliocaridae

Ácaros de la sarna

Sarcoptiformes

Schizomida

Schizomida

Ricinulei

Ricinulei

La mayoría de las arañas tienen venenos no tóxicos que generalmente causan una reacción inflamatoria local o un choque anafiláctico. Algunas, sin embargo, tienen venenos neurotóxicos y citotóxicos.

En México, las picaduras de alacranes (Centruroides spp.) y de arañas violinistas (Laxosceles spp.) viudas negras o capulinas (Latrodectus spp.) constituyen un importante problema de salud pública.

De alrededor de 200 especies mexicanas de alacranes, nueve especies (Centruroides spp.) son las más peligrosas y se distribuyen principalmente en la costa del Pacífico incluyendo los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Algunos otros alacranes peligrosos se encuentran en Durango, Guanajuato y Puebla.

Algunos ácaros transmiten enfermedades como la varroasis (Varroa spp.) que afecta a las abejas, la sarna (Sarcoptes scabiei) en los perros y en los humanos. También pueden causar alergias.

Después de Brasil, México es el país con más especies de tarántulas con alrededor de 50 especies. Tres especies endémicas de tarántulas se consideran amenazadas en México (Norma Oficial Mexicana 059): la tarántula de patas rojas (Brachypelma emilia), la tarántula pálida (Brachypelma pallidum) y la tarántula de rodillas rojas (Brachypelma smithi). Todas las especies de tarántulas del género Brachypelma se encuentran en el apéndice II de CITES.

Si bien algunas tarántulas han entrado al comercio de mascotas es importante conocer si su procedencia es legal ya que el tráfico ilegal de tarántulas en el país y en el exterior es común.

Fuente:

Brusca, R.C., and G.J. Brusca. 2002. Invertebrates. 2da Edición. Sinauer Associates, Inc., E.U.A, pp. 653, 354 y 656.

Ceballos, A. 2004. Pseudoscorpionida. pp: 417-429, En: Llorente Bousquets, J.E., J.J. Morrone, O. Yañez e I. Vargas, F. (eds). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México. Hacia una síntesis de su conocimiento. Volumen IV. Facultad de Ciencias, UNAM, CONABIO y BAYER. México, D.F.

CONABIO. 2008. Capital Natural de México. Volumen 1. Conocimiento actual de la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F

https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gfamilia/66500/index