LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES Y LA DIVERSIDAD

img

Por Doctores: Jorge Quiroz Valiente1 Manuel Barrón Arredondo1 Miguel Ángel Ramírez Guillermo1 Lorenzo Granados Zurita1

NIFAP-TABASCO / AGRO REGIÓN

Son muchos los beneficios que los principios agroecológicos pueden aportar en tecnologías para la explotación ganadera. El efecto positivo de la asociación de gramíneas y leguminosas sobre el rendimiento de materia seca y la disponibilidad de biomasa seca comestible explica el mejor desempeño bioeconómico de los hatos explotados en sistemas agroecológicos (Alonso, 2016).

La necesidad de implementar procedimientos de producción agropecuarios más sostenibles, ha hecho que se empiecen a establecer sistemas de producción agroforestales y silvopastoriles. Durante siglos, los biólogos de plantas han reconocido que cuando algunas especies de plantas se encuentran juntas en comunidades naturales o agrícolas, influyen en el crecimiento de las demás. Dichas interacciones pueden estar mediadas por exudados de raíces en un proceso denominado alelopatía ("alelopatía" se refiere únicamente a las interacciones que son perjudiciales para al menos uno de los compañeros de interacción). En tal escenario, una planta donante libera aleloquímicos que inhiben el crecimiento o desarrollo de plantas vecinas, a menudo de especies competidoras.

Siguiendo estas definiciones, la alelopatía es distinta de la competencia que tienen las plantas por los recursos (agua, nutrientes, etc.), aunque ambas pueden tener el mismo resultado. En la competencia por los recursos, una planta obtiene una ventaja sobre otra al absorber de manera más eficiente uno o varios recursos limitados hasta, agotar los recursos disponibles para el competidor. En contraste, la alelopatía involucra la síntesis activa y/o liberación de metabolitos secundarios por parte de una planta que tienen una influencia negativa en el crecimiento de otra, independientemente de la disponibilidad de recursos.

Los impactos de los sistemas intensivos, principalmente en el componente suelo y por ende en la producción de biomasa, han mostrado la necesidad de elevar el nivel de participación de las leguminosas en el área de pastoreo. En este contexto la renovación e introducción de pastos apropiados, y adaptados a las condiciones edafoclimáticas locales, aunado a la incorporación estratégica de plantas arbóreas y arbustivas en las áreas de pastoreo, podría ser una alternativa tecnológica que contribuiría para mejorar la producción ganadera, reduciendo el impacto negativo en los ecosistemas donde se desarrolla.

Sin embargo, muchos organismos tienen la capacidad de influir en el medio ambiente local y, por lo tanto, modificar el desempeño individual. Las plantas, por ejemplo, cambian el entorno del suelo y, por lo tanto, modulan las condiciones locales de crecimiento para sí mismas, así como para otras plantas, incluida su propia descendencia (Hu et al., 2018).

Acacia mangium, es un árbol de rápido crecimiento originario de partes de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia, se ha cultivado fuera de su entorno nativo y se ha introducido en regiones de tierras bajas tropicales húmedas de Asia, América del Sur y África durante las últimas décadas. Es un árbol multipropósito utilizado en agrosilvicultura, silvicultura y restauración de tierras degradadas. También es altamente invasivo en muchas regiones donde se ha introducido fuera de su área de distribución nativa.

A. mangium tiene el potencial de restaurar el ciclo de nutrientes en sistemas degradados, pero es altamente invasivo dondequiera que se plante. Muchas partes del mundo tienen una gran duda de invasión por esta especie. La experiencia con otras acacias invasoras en todo el mundo sugiere un conjunto de intervenciones que podrían usarse para reducir las invasiones y mitigar los impactos.

A. mangium tiene limitaciones para mejorar la fertilidad del suelo y la productividad forestal, secuestrar Carbono e impulsar la restauración de la tierra (Koutika y Richardson, 2019).Por otra parte, esta especie no beneficia los procesos de sucesión vegetal, en comparación con otros criterios de restauración. De manera similar, A. mangium no secuestró el Carbono en una plantación experimental en Itatinga en el estado de Sao Paulo, Brasil; las existencias de Carbono en el suelo eran un 44 % más bajas en el suelo forestal de plantaciones de A. mangium que en los de eucaliptos (Voigtlaender et al., 2012). Además, las grandes plantaciones pueden excluir especies de aves. Tales hallazgos refuerzan las preocupaciones que se han expresado con respecto a la plantación generalizada de acacias australianas fuera de su área de distribución nativa.

La alelopatía a menudo está mediada por aleloquímicos de la familia benzoxazinoides que se encuentran en varias especies de gramíneas, incluidos cultivos como el trigo, el maíz y el centeno. La familia poaceae son las plantas productoras de benzoxazinoides económicamente más importantes, y algunas especies liberan diferentes compuestos o diferentes proporciones de los metabolitos de este género (Belz y Hurle, 2005). Se deben realizar evaluaciones de riesgo cuidadosas antes de cualquier nueva plantación de especies exóticas. Una factor importante en la capacidad invasiva de la Acacia mangium es la alelopatía (Ismail y Metali, 2014).

Se ha descrito la sinergia entre diferentes aleloquímicos liberados por la misma planta (Einhellig, 1996), lo que indica que la alelopatía puede ser un proceso complejo. Además de la descomposición química espontánea posterior a la liberación en el suelo, la conversión y modificación de aleloquímicos puede acelerarse por la actividad de los microorganismos que habitan en el suelo. Estos procesos pueden modificar las propiedades químicas y biológicas de los aleloquímicos, haciéndolos potencialmente más efectivos, inactivos o incluso dañinos para otros organismos. Por lo tanto, el papel del entorno biótico del suelo debe entenderse y tenerse en cuenta al evaluar los rasgos alelopáticos de los cultivos para estrategias agrícolas como el manejo de malezas (Cipollini et al., 2012).

Las retroalimentaciones planta-suelo a menudo están relacionadas con cambios en la biota del suelo. La composición de las comunidades microbianas del suelo en particular ha sido reconocida como un actor importante en este contexto (Bever et al., 2012). La acumulación de patógenos, por ejemplo, puede suprimir el crecimiento de las plantas, mientras que la acumulación de organismos beneficiosos, como las bacterias fijadoras de nitrógeno o los hongos micorrízicos, puede mejorar el rendimiento de las plantas.

Se puede concluir que la generación y multiplicación de sistemas productivos, bajo principios agroecológicos que privilegien la persistencia y coexistencia de especies, la alta producción de biomasa y maximicen el proceso de fotosíntesis, se transforman en una alternativa práctica y real a la regulación ambiental en la ganadería, porque son capaces de generar también, servicios ambientales.

Durante el proceso de evolución, el hombre ha desarrollado sistemas de producción con tecnologías simples con fines extractivos. Sin embargo, esa no es la forma que tiene la naturaleza de hacer sistemas confiables, sustentables y menos contaminantes. La naturaleza prefiere un camino muy diferente: hacer que los sistemas sean sustentables por cantidad de componentes en equilibrio y así el sistema continúa sin disturbio.

Referencias:

Alonso, J. 2016. Principios agroecológicos en tecnologías cubanas con leguminosas para la producción animal. Cuban Journal of Agricultural Science 50: 171-183.

Belz, R.G. y  Hurle, K. 2005. Differential exudation of two benzoxazinoids one of the determining factors for seedling allelopathy of Triticeae species. Journal of Agricultural and Food Chemistry 53: 250-261.

Bever, J.D., Platt, T.G. y  Morton, E.R. 2012. Microbial population and community dynamics on plant roots and their feedbacks on plant communities. Annu Rev Microbiol 66: 265-283.

Cipollini, D., Rigsby, C.M. y  Barto, E.K. 2012. Microbes as targets and mediators of allelopathy in plants. Journal of chemical ecology 38: 714-727.

Einhellig, F.A. 1996. Interactions involving allelopathy in cropping systems. Agronomy journal 88: 886-893.

Hu, L., Robert, C.A.M., Cadot, S., Zhang, X., Ye, M., Li, B., Manzo, D., Chervet, N., Steinger, T., van der Heijden, M.G.A., Schlaeppi, K. y  Erb, M. 2018. Root exudate metabolites drive plant-soil feedbacks on growth and defense by shaping the rhizosphere microbiota. Nature Communications 9: 2738.

Ismail, N. y  Metali, F. 2014. Allelopathic effects of invasive Acacia mangium on germination and growth of local paddy varieties. Journal of Agronomy 13: 158-168.

Koutika, L.-S. y  Richardson, D.M. 2019. Acacia mangium Willd: benefits and threats associated with its increasing use around the world. Forest Ecosystems 6: 2.

Voigtlaender, M., Laclau, J.-P., Gonçalves, J.L.d.M., Piccolo, M.d.C., Moreira, M.Z., Nouvellon, Y., Ranger, J. y  Bouillet, J.-P. 2012. Introducing Acacia mangium trees in Eucalyptus grandis plantations: consequences for soil organic matter stocks and nitrogen mineralization. Plant and soil 352: 99-111.