TIPOS DE MARIPOSAS Y ALGUNAS CURIOSIDADES

img

A pesar de que tan solo se han descrito aproximadamente 130.000 especies de mariposas y polillas, se estima que existen alrededor de 200.000 especies de estas. Desafortunadamente, es posible, que al ritmo que vamos, no podamos conocer nunca al resto de especies hasta ahora desconocidas, pues estos animales, igual que ocurre con muchos otros, están viendo sus poblaciones reducidas por el impacto humano.

Mariposa monarca (Danaus plexippus): considerada como el “rey de las mariposas”, es una de las más famosas. Esta especie migra desde Canadá y el este de Estados Unidos hasta México y California en busca de calor.

Mariposa Vanesa de los cardos (Vanessa cardui): esta mariposa se encuentra en muchos lugares del mundo, Europa, América, Asia y África. Esto le convierte en una de las mejor distribuidas.

Mariposa búho (Caligo): esta sorprendente mariposa es de las más grandes que existen. Se puede encontrar en bosques tropicales en América Central y Sur.

Mariposa cebra (Heliconius charithonia): esta mariposa común se distingue por sus rayas blancas y negras y es endémica de áreas tropicales de América.

Mariposa Ulises (Papilio ulysses): de origen australiano, esta mariposa también es denominada mariposa azul de montaña.

Mariposa transparente o de cristal (Greta oto): en este caso, esta mariposa de aspecto de cristal se puede avistar en América Central.

Mariposa hoja (Gastropacha quercifolia): endémica de las islas Canarias, esta especie es sorprendentemente similar a una hoja.

Mariposa blanca morfo (Morpho): una preciosa mariposa tropical endémica de América Central y las Antillas.

Mariposa limonera (Gonepteryx rhamni): de color amarillo chillón, esta mariposa se puede ver en Europa, Asia y el norte de África.

Mariposa pavo real (Aglais io): este precioso tipo se distribuye en Europa y el norte de Asia.

Más curiosidades sobre las mariposas

Las mariposas son principalmente diurnas y las polillas nocturnas, aunque hay excepciones.

La vida de las mariposas adultas es bastante efímera, algunas especies llegan a vivir tan solo un día.

Generalmente, las mariposas pesan muy poco, aproximadamente como dos pétalos de rosa.

Hay ejemplares de mariposas increíblemente grandes, como la mariposa alas de pájaro, que llega a medir hasta 28 centímetros de ancho. Otras son diminutas, como la mariposa pigmea azul occidental, de apenas unos milímetros.

Las mariposas más rápidas llegan a volar a más de 45 km/h, las más lentas a tan solo 8 km/h.

Algunas especies de mariposas usan sonidos y ruidos que producen con sus alas para comunicarse, la mayoría de las mariposas hembras liberan feromonas para que los machos puedan localizarlas a distancias de incluso 2 kilómetros.

La lengua de las mariposas tiene forma de trompa, y puede retraerse, en reposo, o estirarse, para succionar el néctar de las flores.

Las mariposas pueden ver colores rojos, amarillos y verdes; huelen con las antenas; y, aunque no oyen, sienten vibraciones.

Las hembras son más grandes que los machos y viven más tiempo.

Tras las abejas, las mariposas son el grupo más numeroso e importante de insectos polinizadores.

Fuente:

Escrito Por: Noelia Manjón.

https://www.ecologiaverde.com/caracteristicas-de-las-mariposas-donde-viven-que-comen-tipos-y-curiosidades-1822.html