ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS DE LA TORTUGA TERRESTRE

img

La tortuga terrestre es un animal principalmente herbívoro. Su dieta debe ser lo más variada posible, manteniendo una proporción del 90% de vegetales y 10% de frutas.

El calcio y el fósforo son elementos muy importantes en la alimentación de la tortuga terrestre, ya que de ellos está compuesto su caparazón y los necesita para mantenerlo fuerte y sano. Hay que tener en cuenta la proporción entre ambos elementos: son más adecuados los alimentos con más calcio que fósforo (higos secos, espinacas, hojas de brócoli, diente de león, acelga, perejil...). Esto no significa que no pueda comer otros vegetales (tomate, lechuga, zanahoria, pepino o calabacín) y frutas (manzana, melón...). Lo mejor es ofrecerle una dieta completa que incluya todos estos alimentos.

Pueden acostumbrarse a comer alimentos preparados en forma de pellets, o insectos como las larvas de mosquito.

Deben comer varias veces al día en pequeñas raciones ya que tienen un metabolismo muy lento. Es importante que la comida y el agua estén a temperatura ambiente. Los vegetales deben estar bien limpios y libres de herbicidas o pesticidas. Lo mejor es servirlos picados y mezclados.

Algunas plantas son tóxicas, como la azalea, por lo que hay que procurar que no pueda acceder a ellas.

Cuidados de la tortuga terrestre

Aunque no lo parezca, las tortugas son animales muy delicados que hay que manipular con mucho cuidado. Hay que protegerla de otras mascotas (gatos, perros, conejos...) que pueden confundirla con un juguete y dañarla, así como explicar a los más pequeños cómo deben tratarla.

Procura que no pueda acceder a lugares peligrosos como escaleras, estanques o agujeros. Deja que tome el sol con frecuencia y que camine todo el tiempo que quiera. No la obligues a salir de su refugio o a desenterrarse, puede ser perjudicial para ella.

Fuente:

https://www.hogarmania.com/mascotas/otras/reptiles-anfibios/tortugas-terrestres-6602.html