CONJUNTAN ACCIONES AGRICULTURA, PRODUCTORES E INDUSTRIA DE BOVINOS LECHE PARA GARANTIZAR PRODUCTIVIDAD Y ABASTO

img

En atención a factores externos que pueden tener incidencia en el sector agropecuario del país, se evalúan estrategias conjuntamente con los sectores productivos para reducir los efectos y mantener la tendencia creciente de la productividad, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 Autoridades y sector lechero ratificaron el interés de sumarse a los proyectos de cuencas lecheras en el sur sureste del país y en coordinar acciones para abatir los costos de producción y  recuperar el hato ganadero, lo que contribuye a fortalecer la disponibilidad de proteína animal de calidad y accesible.

 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL), integrada por productores y agroindustria, evaluaron estrategias para garantizar la productividad y el abasto, ante la problemática mundial y su afectación en el sector agropecuario del país.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que ante esta situación se evalúan estrategias conjuntamente con los sectores productivos para reducir sus efectos, mantener el incremento en la productividad, y con ello contar con mayor oferta para los mercados nacional e internacional.

Destacó que ya se dio el primer paso con el incremento del precio de garantía de la leche a 10 pesos por litro y se instrumentan acciones para mejorar la genética, repoblamiento de ganado bovino, esquemas de financiamiento y módulos de capacitación, así como campañas para promover el consumo de leche.  

 Afirmó que la inflación es un tema prioritario para el gobierno y se tienen avances para disminuir su impacto, como la cobertura del programa de Fertilizantes con la entrega gratuita del insumo en nueve entidades, en apoyo a productores de pequeña escala de maíz, frijol, arroz y trigo, cuyos resultados en el rendimiento de estos cultivos son cada vez más notorios.

 Villalobos Arámbula citó como ejemplo al estado de Guerrero, que pasó de ser un comprador de maíz para autoconsumo, a ubicarse en el quinto lugar nacional como productor de este cereal –resultado de la entrega del insumo y la asistencia técnica—, con más de 200 mil toneladas de maíz adicionales.

 Aseguró que, a diferencia de otros países, México puede tener menores afectaciones con el trabajo de los productores, productoras y agroindustria, lo que permitirá fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir la importación de granos y fertilizantes.

 El coordinador general de Ganadería de la dependencia federal, Arturo Macosay Córdoba, adelantó que está por reactivarse el Crédito Ganadero a la Palabra en el sur sureste del país y se ejecutará por el método de adquisición directa de ganado, además de que habrá programas para fortalecer la genética en la región y el repoblamiento de hatos de ganado bovino.

 Convocó al sector productivo a unirse en un plan emergente para la realización de campañas de promoción de consumo de leche en el territorio nacional.

 El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, destacó que realizan una cobertura nacional en la disposición de productos de la canasta básica a precios bajos y la venta de leche fresca de calidad a precios accesibles: 2.50, 4.50 y 5.50 pesos por litro, en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país.

 El presidente del gremio lechero y vocal ejecutivo de la CEBL, Salvador Álvarez Morán, indicó que el sector está en fase de recuperación, después de haber registrado una caída del 3.7 por ciento en el consumo de lácteos, 2.9 por ciento en leche, 20 por ciento en la compra de quesos por hoteles, restaurantes y taquerías y del 10 por ciento en tiendas de autoservicio. 

Refrendó el interés del organismo y sus integrantes para sumarse a los proyectos de cuencas lecheras en el sur sureste del país, coordinar acciones para abatir costos de producción y en recuperar el hato ganadero para incidir en la disponibilidad de proteína animal de calidad y accesible a la población. 

El secretario técnico de la CEBL y director general de Cofocalec, Sergio Soltero Gardea, pidió que en el fortalecimiento del sector se consideren las necesidades de los eslabones, metas y acciones de corto, mediano y largo plazos para cerrar la brecha que existe entre lo que se demanda y lo que se produce actualmente.  

 En ello, agregó, se debe contar con el acompañamiento que sea necesario por parte en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 En la reunión también participaron el presidente y el director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín y René Fonseca Medina, respectivamente, y el director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruiz Cobo.

Fuente:

https://www.gob.mx/agricultura