PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PECUARIA Y PESQUERA

img

La actividad agrícola, pecuaria y pesquera de México continúa su ruta de crecimiento; el avance anual en la obtención de bienes cifró 1.3 por ciento.

El resultado favorable del sector agroalimentario mexicano es destacable considerando la incidencia negativa de factores que inhibieron del desempeño económico del país y otras naciones a lo largo del 2021.

La tendencia alcista en los precios internacionales y locales de las materias primas y la prevalencia de restricciones asociadas con las medidas de distanciamiento social por el SARS-CoV-2 no desaceleraron la dinámica productiva agropecuaria y pesquera mexicana.

Los bienes del campo y aguas nacionales alcanzaron un valor de venta superior a 1.3 billones de pesos.

Los subsectores productivos mexicanos que aportan alimentos y materias primas generaron durante 2021 un volumen de 294 millones 554 mil toneladas.

La superficie sembrada durante el año agrícola 2021 cuantificó 21 millones 584 mil hectáreas, de ellas en 20 millones 683 mil los agricultores mexicanos lograron un volumen de 268.4 millones de toneladas, el cual excede en 1.3% al respectivo de 2020.

El incremento del volumen se determinó por una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes. En el primer grupo de cultivos destaca la producción de trigo cristalino: un millón 782 mil toneladas. En el segundo es relevante la producción de caña de azúcar: 55 millones 360 mil toneladas. En el último fue la avena la que registró el aumento más connotado, la cosecha registró 9 millones 973 mil toneladas.

Las frutas y hortalizas enfrentaron limitaciones productivas, lo que determinó una cosecha menor comparada con su símil de 2020. Las reducciones cifraron 1.1% y 2.7%, respectivamente. Los cultivos de sandía y de chile presentaron las disminuciones más significativas.

PRODUCCIÓN PECUARIA

La producción pecuaria mexicana alcanzó 24 millones 142 mil toneladas en 2021, que representaron 520 mil toneladas adicionales a las generadas en 2020.

El volumen de 2021 fue resultado, principalmente, de la mayor obtención de leche de vaca, carne de ave y de bovino. La producción del lácteo aumentó en 297 millones de litros, de los cárnicos las cantidades excedentes cifraron 90 mil y 48 mil toneladas, respectivamente.

En 29 entidades federativas productoras, el volumen generado durante 2021 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria duranguense, la cual consolidó un incremento de 140 mil toneladas.

La actividad pesquera y acuícola mexicana transitó por condiciones diferenciadas durante 2021, la más sensible fue la prohibición temporal de las exportaciones de camarón de captura hacia los

Estados Unidos de América, sin embargo, no tuvo un impacto sustantivo en el esfuerzo pesquero nacional, el cual se tradujo en la obtención de un millón 982 mil toneladas, cifra que refiere un incremento interanual de 1.6 por ciento.

El ascenso pesquero se atribuye principalmente a la mayor captura de anchoveta, atún, pulpo y almeja, especies que alcanzaron un volumen de 257 mil, 132 mil, 47 mil y 26 mil toneladas, respectivamente.

La captura de macarela (32 mil toneladas) y sardina (661 mil toneladas) observaron un volumen menor comparado con el del año previo. También, la acuacultu.

Fuente:

http://www.agricultura.gob.mx/