CONOCE ESTOS DATOS CURIOSOS SOBRE EL ATÚN

img

Perteneciente al género Thunnus, el atún es un animal marino altamente apreciado en México y el mundo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, nuestro país produjo tres mil 268 toneladas de atún aleta azul durante el ciclo de captura en el año 2020; siendo Baja California y Baja California Sur, las principales costas pesqueras. Pero ¿realmente conoces las características de esta famosa especie? A continuación, te presentamos ocho interesantes datos sobre el atún: 

1. Un pez muy veloz La palabra atún procede del latín Thunnus, que significa velocidad. Este animal alcanza una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora en su nado, y puede recorrer de 14 a 50 kilómetros diarios. Este kilometraje lo logra haciendo al menos tres comidas carnívoras al día; que pueden ser compuestas por arenques, lenguados, anchoas, peces voladores, calamares, camarones e, incluso, algunos ejemplares más pequeños de su misma especie.

2. El atún de la especie azul; Entre sus características físicas destacan: su cabeza en forma de pirámide triangular, su dorso color azul con reflejos metálicos, su vientre plateado y su carne que, según la especie, puede ser rosada o rojiza. ¡Pero ojo! el atún es clasificado como una especie azul, es decir, que su carne posee un porcentaje de grasa mayor al de otras especies.

3. Los atunes en el mundo Existen al menos ocho especies del género Tunnus: atún aleta amarilla (Thunnus albacares); atún aleta azul (Thunnus orientalis); ojo grande o patudo (Thunnus obesus); atún blanco o albacora (Thunnus alalunga); atún rojo del sur (Thunnus maccoyii); atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus); barrilete o bonito (Katuwonus pelamis); bonito del Pacífico (Sarda chiliensis).

4. Nado grupal y sincronizad: La distribución de los túnidos es muy amplia, los cardúmenes cubren mares y océanos de aguas cálidas y templadas. El atún aleta azul (uno de los más consumidos en nuestro país) es una especie nativa del Pacífico Norte Oriental; este desova y eclosiona en el mar de Japón y, posteriormente, migra a las costas de la península de Baja California, en México.

5. Nutritivo: El atún es un alimento rico en proteínas, omega 3, vitaminas B3, B6, B12, A y D; además, contiene minerales como fósforo, magnesio, hierro y yodo. Por otro lado, su carne puede ser aprovechada casi por completo. Actualmente el atún es una de las especies marítimas más utilizadas en el ámbito gastronómico. Chefs y cocineros lo preparan en platillos japoneses, asado en su costra, en hamburguesas, tostadas, tártaras, o en chiles rellenos.

6. Pez en veda y protegido En 2018, la SADER estableció un periodo de veda para la pesca de esta especie en aguas nacionales del océano Pacífico, ésta abarcó del 29 de julio al 8 de octubre, para los años 2018, 2019 y 2020. El 90% de la flota atunera mexicana está certificada con el Programa de Observadores a Bordo en sus embarcaciones. Estos observadores califican y comprueban que las prácticas pesqueras sean sustentables y no causen daño al ecosistema.

7. Atún mexicano y estadounidense: México y Estados Unidos mantienen una disputa por los límites de acceso del atún mexicano al mercado estadounidense. La controversia acusa que la flota atunera mexicana mata cerca de 20 mil delfines al año, al no aplicar técnicas pesqueras seguras.

8. En 1990, empresas y grupos ecologistas proclamaron el dolphin safe; se trata de una certificación y etiquetado que impedía a la producción atunera mexicana se vendiera en territorio estadounidense. México, en respuesta, acusó a su vecino del norte por trato discriminatorio. Por último, a finales de 2018, ante las últimas modificaciones a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos estadounidense, cualquier posible acto de discriminación entre los productos de atún mexicanos y estadounidenses quedó eliminado.  

Referencia: laroussecocina.mx/